Comisión del Senado aprobó indicación que permite tener hasta cinco plantas de marihuana

La diputada Ana María Gazmari, una de las principales defensoras en el Congreso del uso descriminalizado del cannabis, indicó que con la aprobación del texto se "evitará allanamientos y la criminalización de usuarios".

marihuana

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el 9 de agosto pasado la indicación que permite tener hasta cinco plantas de marihuana para uso personal en el domicilio.

Esto, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

La propuesta fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra.

Los senadores José Miguel Insulza (PS), Jaime Quintana (PPD), Rafael Prohens (RN) y la senadora Ximena Rincón (DC), en reemplazo de Francisco Huenchumilla (DC), votaron a favor, mientras que Enrique Van Rysselberghe (UDI) fue el único voto en contra, refiere una nota de CNN.

La indicación aprobada por la Comisión de Seguridad Pública del Senado permite a los consumidores de cannabis contar con 500 gramos de flores secas de la planta, así como el porte de 40 gramos.

En concreto, con este proyecto se busca incluir las siguientes indicaciones en los artículos 3°, 4°, 8° y 50 para regular el uso personal:

  • Que se permita el cultivo exterior de hasta 5 plantas a tierra o hasta 5 plantas en maceta.
  • Que se permita el cultivo interior/indoor de hasta 2m2 en carpa indoor.
  • Que se permita la tenencia máxima anual de 500 gramos de flores secas.
  • Que se permita el porte de 40 gramos de flores secas.

Además, se busca establecer algunos criterios, como que se entienda por planta a un individuo del género cannabis de sexo femenino y en etapa de florecimiento. Que el gramaje señalado refiere al peso de las flores en estado seco. Y que las cantidades definidas refieren a límite por persona adulta.

La diputada Ana María Gazmari, una de las principales defensoras en el Congreso del uso descriminalizado del cannabis, indicó que con la aprobación del texto se «evitará allanamientos y la criminalización de usuarios».

Sigue leyendo


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬