Busca en El Ciudadano

Comisión rechaza la creación de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios para comunidades indígenas de Aysén

Duros revés para las comunidades indígenas del extremo sur luego que todos los representantes del Poder Ejecutivo votaran en contra de la creación de dos zonas de protección marítima . Por otro lado, los afectados por la decisión cuestionan la fuerte campaña de “desinformación” por parte de las salmoneras.

Comisión rechaza la creación de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios para comunidades indígenas de Aysén

Autor: Raimundo Gallardo
29/02/2024

Tras largos años de tramitación, la Comisión Regional de Uso del Bosque Costero (CRUBC) de Aysén rechazó la creación de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) para comunidades indígenas en la región antes mencionada.

En primer lugar, se rechazó la petición de la comunidad Pu Wuapi de la comuna de Gualteca quien buscó proteger el ECMPO “Cisnes”, que contaba con 272.727 hectáreas, sin embargo, la petición fue rechazada.

Posterior a eso, según señaló el medio Ladera Sur, la solicitud “ECMPO Las Huichas” que abarca 393.945 hectáreas, fue solicitada por la comunidad indígena Antünen Rain, Peumayen y Aliwen en Islas Huichas, también fue rechazada.

La votación

La Comisión estuvo compuesta por 30 representantes del Gobierno, municipios, pescadores artesanales, el sector privado y pueblos originarios

En el caso de ECMPO Cisnes, la votación obtuvo 29 votos en contra (todos del Poder Ejecutivo), dos a favor y dos a favor con modificación. Para el ECMPO Huichas, la votación fue idéntica.

Tras la argumentación de Rodrigo Araya, delegado presidencial regional de Aysén, vino la seguidilla de votos en contra.

Durante su intervención, Araya aseguró que “la solicitud ECMPO se sobrepone en un 46% con la porción marítima de la Reserva Nacional Guaitecas, no existiendo a la fecha plan de manejo”.

Versiones contrapuestas

Según indicó El Mostrador, los gremios salmonicultores advertían en los días previos que de entregarse estos ECMPO se perderían alrededor de 300 concesiones acuícolas, arriesgando más de 5 mil empleos.

Sin embargo, una investigación de Fundación Terram, los ECMPO, no impiden el desarrollo de otras actividades.

A raíz de aquello, según explicaron organizaciones ambientales, permiten “la pesca artesanal por parte de comunidades no indígenas, al igual que la operación de concesiones salmoneras ya otorgadas”.

Según indicó el medio anteriormente mencionado, la académica mapuche y exsubsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, esta situación “sienta un mal precedente”.

Tras ser consultada por la campaña realizada por los salmoneros contra la creación de estas dos zonas de protección marítima, lo calificó de “impresentable”.

Además, se refirió al “nivel de desinformación, pero también de ignorancia sobre la ley, actuando claramente de mala fe”, sentenció.

IMPORTANTE: Cabe destacar que dichas peticiones se dieron bajo el alero de la Ley Lafkenche, la cual nació para reconocer y proteger los derechos territoriales de los pueblos originarios sobre el borde costero


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados