Comité Interministerial trabajará por una política nacional para la niñez en Chile

Parte de los objetivos principales es velar por pertinencia e integridad de las políticas y planes de acción sobre infancia

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


 El Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia está integrado por los siguientes Ministerios: Desarrollo Social y Familia, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y la Equidad de Género; y Ciencia. Con la incorporación de Niñez, se suman, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Deporte.

Tiene cuatro objetivos prioritarios: aprobar la propuesta de Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción; acordar mecanismos de coordinación y articulación de las acciones de los órganos de la Administración del Estado, en materia de infancia, velando por su pertinencia e integridad.

Además, aprobar las directrices, orientaciones e instrumentos necesarios para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez en conformidad con la Constitución y las leyes; y finalmente, conocer los informes anuales elaborados por la Subsecretaría de la Niñez, sobre el estado general de la niñez a nivel nacional y regional.

A fines de abril comenzó el vamos a esta coordinación y sobre estos desafíos, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se refirió a la importancia de este hito, afirmando que con esto van a «ratificar el compromiso del Gobierno de Chile de dar prioridad a niños, niñas y adolescentes. Tenemos una tremenda oportunidad de avanzar y quiero decir, que los niños y niñas que fuimos ayer, nos comprometemos como Gabinete y como Gobierno, con los niños de hoy, a que este comité va a ir más allá para dar medidas concretas y mostrar lo que un país puede avanzar cuando decide trabajar por sus niños, niñas y adolescentes».

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, señaló que “estamos en un momento de inflexión sobre la manera en que el Estado de Chile se relaciona con las niñas, niños y adolescentes. Desde el 15 de marzo tenemos publicada la Ley de Garantías y Protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. En este contexto y bajo el alero de la Ley, es que hoy sesiona por primera vez el Comité Interministerial, donde ministras y ministros se comprometen a trabajar de manera articulada: con noción de sistema, priorizando los derechos de la niñez en sus tareas, sus presupuestos y en todas sus líneas de trabajo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬