¿Cómo operaban los médicos implicados en el mayor fraude de licencias falsas en la historia del país?: Más de $25.000 millones en pérdidas para Fisco

"Existen personas dedicadas a captar médicos en el extranjero, los traen, realizan los trámites de validación de títulos, así como también la obtención del RUT provisorio para que ellos puedan inmediatamente emitir licencias en nuestro país y después dedicarse a la venta de las mismas", señaló la fiscal Constanza Encina.

Por Leonardo Buitrago

08/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Policial / Salud

0 0


licencias


29 médicos extranjeros fueron detenidos el miércoles por estar involucrados en millonario fraude a través de la venta de licencias médicas falsas que se ofrecían a través de Internet, redes sociales y el «boca a boca».

El procedimiento policial se llevó a cabo tras allanamientos a 32 inmuebles y dos centros médicos en distintas comunas de la Región Metropolitana.

De acuerdo con las autoridades se trata del mayor engaño de este tipo en la historia del país, por lo que Fonasa estima en pérdidas para el Estado por al menos $25.000 millones.

De acuerdo a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que por meses investigó a estos doctores y centros médicos, este fraude «se trata de crimen organizado».

«Existen personas dedicadas a captar médicos en el extranjero, los traen, realizan los trámites de validación de títulos, así como también la obtención del RUT provisorio para que ellos puedan inmediatamente emitir licencias en nuestro país y después dedicarse a la venta de las mismas», señaló la fiscal Constanza Encina.

«Son organizaciones criminales, porque cuando hablamos de organizaciones hablamos de estructura, de alguien que hace cabeza, gente que tiene diferentes roles, que compartimentan su actividad para el desarrollo de estas funciones y, en ese sentido, podemos decir que sí es una organización que tiene esa estructura», indicó por su parte el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Explicó que «había captadores, gente que representaba legalmente estas clínicas donde operaban de esta forma, pero que son detalles de la investigación que, como les digo, se va a seguir desarrollando».

Más de 15.000 licencias falsas al año

Desde la PDI tampoco descartan la existencia de pacientes falsos que eran parte de la organización criminal para poder defraudar al fisco.

«Es parte de la investigación que va a seguir en desarrollo. Hasta ahora nos hemos enfocado en las personas que han ido generando este documento y que tanto perjuicio está causando al patrimonio fiscal», dijo Muñoz.

Aparte de los 29 detenidos, se espera poder alcanzar a más involucrados con el fraude de licencias médicas.

«Sin duda que hay una investigación que está en desarrollo. Esta es una luz de alerta. Estamos hablando de más de 300 involucrados como estos emisores que dan muchas licencias y obviamente eso llama la atención y el perjuicio que eso involucra», destacó el director general de la PDI.

«Estábamos hablando de más de 1.500 documentos anuales, lo que significa que cada dos minutos estarían emitiendo alguna de estas licencias. Por lo tanto, la investigación va a agotarse hasta lo último que determine el Ministerio Público», agregó, citado por T13.

Aunque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) cifró en al menos 55 mil millones de pesos el perjuicio al erario fiscal, Muñoz indicó que los antecedentes con los que se cuentan actualmente hablan de «25 mil millones de pesos» aunque «podría aumentar bajo esta condición de la que les hablaba anteriormente».

Licencias entre $30 mil y $50 mil

Un equipo de Meganoticias Reportajes, liderado por los periodistas Rocío Larraguibel y Víctor Leppe, investigó a esta red y a otras personas que se dedican a la venta de licencias médicas.

El precio de las falsas licencias médicas oscilaría entre los 30 mil y los 50 mil pesos y que, principalmente, son entregadas por doctores extranjeros recién llegados al país y que atienden con un RUT provisorio.

Sin embargo, la investigación realizada por el equipo de Meganoticias Reportajes, reveló que no es necesario asistir a uno de estos centros, ya que a través de WhatsApp es posible conseguir licencias, sin la necesidad que un médico haga la mínima revisión a los «pacientes».

Sigue leyendo: Entre 2015-2021 sistema de licencias médicas registró crecimiento acumulado de 122,67%: Estudio revela que 5% de los emisores explican el 40% del total del gasto

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬