Comunicado

Comunidad chilena denuncia venta de imagen de Pinochet como souvenir en el Museo de Fotografía Nacional de los Países Bajos

Aseguran que si algún museo en el mundo vendiera fotos de hechos terribles como el Holocausto, o de los personajes nefastos que los protagonizaron, como es el caso de Hitler, por ejemplo, sería un escándalo

Por Anais Lucena

16/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mundo

0 0


La comunidad chilena en Países Bajos se pronunció para rechazar el uso de la imagen del dictador militar Augusto Pinochet en tarjetas postales que son vendidas como un souvenir en el Museo de Fotografía Nacional (Nederlands Fotomuseum).

Nicole van Baal, en nombre del colectivo 50 años Chile, aseguró que los miembros quedaron «consternados» al descubrir la venta comercial de estas imágenes, lo que calificó como «insólito» y una «falta de respeto» para las víctimas de la dictadura pinochetista, por no entender el dolor de quienes sufrieron las atrocidades.

Ratificó que emprendieron acciones, no para retirar la imagen de Pinochet como parte de la historia, represión y las torturas vividas en la época, sino para que no sea comercializada y ejemplificó que en ninguna parte del mundo se venden las fotos enmarcadas del Holocausto o de Adolf Hitler «para honrar al personaje».

Además, subrayó que también descubrieron que no solo se utilizan estas imágenes de Pinochet para la venta, sino también de otros dictadores como el militar argentino Jorge Rafael Videla, «y eso es minimizar la imagen del dictador».

A continuación el comunicado:

Con horror nos hemos percatado que el Museo de fotografía Nacional de los Países Bajos (Nederlands Fotomuseum), vende una tarjeta postal con una imagen del Dictador Augusto Pinochet como souvenir en su tienda. Justamente cuando este año se cumple 50 años de uno de los golpes de estado más sangrientos de la historia.

Como miembros de la comunidad chilena en los Países Bajos hemos contactado con el Museo Nacional de la Fotografía para expresarles nuestra molestia y pedirles el término de la venta de las postales con la imagen del dictador Pinochet, pero no hemos recibido una respuesta positiva.

La foto del Dictador chileno forma parte de la exposición de la obra del icónico fotógrafo holandés Chas Gerretsen, quien se encontraba en Chile cuando fue el Golpe de Estado. Entendemos el contexto histórico en que la fotografía fue tomada y valoramos el trabajo de Gerretsen, quien registró un periodo muy oscuro de la historia chilena. También nos parece sumamente importante que sus fotografías sean expuestas para así resguardar la memoria histórica de Chile. Sin embargo, lo que no entendemos es que la foto de Pinochet sea vendida como una postal, como un souvenir más en la tienda de recuerdos del museo.

La comercialización de la imagen icónica del dictador, quien fue responsable de asesinar, desaparecer, torturar y exiliar a miles de chilenos durante la Dictadura chilena entre 1973 y 1990, como souvenirs es un acto violento para todos quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias del golpe de Estado (una herida profunda, nunca cicatrizada a nivel nacional). Al mismo, la obra de Chas Gerretsen se banaliza cuando es sacada del contexto de la exposición, pues no permite al observador reflexionar con detalle sobre lo que esta pieza fotográfica podría aportar. Naturalizar la imagen de un dictador y despojarla de su contexto para que sea comercializado, es grave y cuestionable.

Además de que la foto de Pinochet se vende en la tienda, también se puede adquirir a través de la página web del museo. Ahí ofrecen la foto en diferentes tamaños junto con un marco e incluso es posible elegir el color y el material del enmarcado. Consideramos que eso es vanagloriar la imagen del dictador que tanto dolor ha causado a Chile.

Nos parece insólita que los encargados del museo no entiendan que este hecho duele y ofende a las miles de víctimas de la dictadura. Si en una exposición sobre la Segunda Guerra Mundial vendieran fotos de Hitler enmarcados sería un escándalo nacional. Sin embargo, pareciera que desconoces la historia de la dictadura chilena o la minimizan.

La semana pasada intentamos explicar esta situación al museo. Denunciamos el hecho por las RRSS y muchos chilenos y chilenas residentes en los Países Bajos mandaron reclamos por mail. También manifestaron su descontento a través de las RRSS, pero el museo sigue justificando la venta de la foto. Es por eso que ahora nos hemos visto obligados a contactar a organizaciones de defensa de los derechos humanos y los medios de comunicación de Chile. Y ahora vamos a contactar también a medios en los Países Bajos también. Seguiremos denunciando este hecho a través de las RRSS y otros medios si es necesario.

Pedimos que la mayor cantidad de organizaciones y personas contacten al museo para expresar sus molestias. Adjuntamos una foto que muestra la postal que se vende en la tienda, el link de la página web y los correos electrónicos del museo.

Les saluda atentamente,

Organización 50 años Chile – Países Bajos.

+31 6 26906120

Correos electrónicos  del Museo Nacional de Fotografía:

Información general: [email protected]

Prensa: pers.nederlandsfotomuseum.nl

Tienda: [email protected]

https://www.nederlandsfotomuseum.nl

https://www.nederlandsfotomuseum.nl/webshop/contactsheet-pinochet-chas-gerretsen/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones