Comunidad Sapara presenta acción de protección contra Ministerio de Agricultura de Ecuador

La comunidad indígena denuncia la demarcación y división arbitraria de su territorio
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


La nación indígena Sapara de la Amazonía (este) de Ecuador presentó una acción de protección contra el Ministerio de Agricultura de ese país por el supuesto intento de dividir su territorio ancestral.

«Presentamos la Acción de Protección a favor de la Nacionalidad Sapara, en calidad de víctimas directas y en representación de las 23 comunidades saparas que se encuentran en el territorio ancestral, en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, representado por Tanlly Vera Mendoza», dijo esa organización en un comunicado.

Según la Nación Sapara del Ecuador (Nase), 23 comunidades se encuentran afectadas por la entrega de los títulos de sus territorios a favor de otra organización.

La Nase señaló que en febrero del año pasado, la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales (dependencia de la cartera de Agricultura) entregó el título de propiedad, adjudicado a la nación Sapara en 1982, a la denominada Asociación Naruka de Pastaza, la cual no es reconocida por las comunidades.

Los miembros de la nacionalidad Sapara sostienen que con esa decisión, ejecutada durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), se han vulnerado los derechos de las comunidades indígenas y se han contravenido tratados internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También se habrían vulnerado los derechos a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, dado que la NASE nunca fue informada sobre el traspaso de las tierras.

Miembros de la nacionalidad realizaron el martes una marcha por las calles del centro de la ciudad de Puyo hacia la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Pastaza (este), donde se presentó el recurso.

La nación Sapara de Ecuador abarca 376.300 hectáreas ubicadas al este de la provincia de Pastaza, fronteriza con Perú.En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al pueblo Sapara patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Al momento, apenas unas 500 personas conforman el pueblo Sapara, por lo que la Unesco considera que no está exento del riesgo de extinción.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Ecuador: Comunidad Sapara denuncia deforestación en su territorio


Comparte 👍

Comenta 💬