Comunidades mapuche denuncian el proceso histórico de usurpación de sus tierras por el Estado de Chile (+ video)

Comunidades de la Región de la Araucanía, dieron a conocer su postura frente a Comisión para la Paz y Entendimiento de Chile

Por Seguel Alfredo

03/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Regiones

0 0


Comunidades y la usurpación de sus tierras por el Estado de Chile

Representantes de comunidades mapuche en la Región de la Araucanía, criticaron a la Comisión para la Paz y Entendimiento de Chile, porque, a juicio de estas, se estaría considerando “únicamente a sectores comprometidos con el poder”.

La noticia fue difundida por el medio HispanTV a través del corresponsal, Manuel Arismendi, señalándose en la señal internacional, que. “Dirigentes del pueblo mapuche sostienen que la reivindicación de sus tierras nace de un historial de usurpaciones y despojos, perpetrados por el Estado de Chile, el que traspasó, unilateralmente, millones de hectáreas indígenas a privados, hacia fines del Siglo XIX”.

También se ha difundido que, estos hechos históricos, han derivado en otros problemas, como pobreza, hacinamiento y una sub parcelación de terrenos.

La dirigencia entrevistada, sostiene que, para propiciar el diálogo, se debe esclarecer la verdad sobre los hechos históricos y plantean que, en la búsqueda de cualquier solución, los responsables deben indagar en la cantidad de tierras.

No obstante, manifiestan que la recién creada “Comisión para la Paz y Entendimiento”, carece de representatividad.

Mira aquí el reporte de HispanTV con Manuel Arsimendi, con las voces de Iván Reyes Alcamán, presidente de la Asociación Ayün Mapu de Quepe; Sebastián Hueche y Marcia Collinao, dirigentes de la comunidad Marcelino Nahuelhual de la comuna de Freire.

Ver video (Difusión Crónica Digital)

Seguir leyendo más…

La Comisión para la Paz y el Entendimiento está destinada al fracaso

¿Quiénes son los 8 integrantes de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento y qué objetivos tendrán?

Presidente Boric presentó Comisión de Paz y Entendimiento: «Tengo la esperanza que siente las bases para una solución duradera al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬