Con abstención de Kaiser: Cámara de diputadas y diputados creará Comisión Investigadora por el caso socavones de Viña del Mar

Tras la aparición de socavones en el campo dunar de Viña del Mar -y el que puso en riesgo dos edificios-, la Cámara de diputadas y diputados votó a favor de crear una Comisión Especial Investigadora con el objetivo de investigar las responsabilidades institucionales del caso.

Por El Ciudadano

11/10/2023

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Durante la mañana de hoy, la Cámara de diputadas y diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora, la que tendrá como objetivo investigar los actos del Gobierno, realizados por los «Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo; la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu de Valparaíso; la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, respecto de la conservación y protección del Campo Dunar de la Punta de Concón».

Como también, la instalación y fiscalización del mantenimiento y funcionamiento del colector de aguas lluvias, construcciones afines, y el posible riesgo para las personas y edificaciones erigidas en el lugar.

La votación para la creación de esta comisión tuvo 77 fotos a favor, sin ninguno en contra y con la única abstención del diputado republicano Johannes Kaiser.

Todo lo anterior, tras una solicitud de un grupo de parlamentarias y parlamentarios de crear una CEI, luego de la aparición de dos socavones en el campo dunar de Reñaca, afectando a los edificios Kandinsky y Miramar; y que en una serie de investigaciones realizadas por este medio se confirmó que los permisos edificaciones se otorgaron por el actual director de Obras Municipales, Julio Ventura, y por los que la Municipalidad de Viña del Mar -específicamente la gestión de Virginia Reginato- recaudó más de 55 millones de pesos en concepto de derechos municipales.

«La referida reducción de la zona protegida permitió el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la zona dunar. Sin embargo, en el año 2006, gracias a la iniciativa de la comunidad, se lograron incorporar 21,8 hectáreas a la zona protegida. Pese a lo anterior, durante los últimos años, zonas cercanas al campo dunar protegido han sido objeto de un aumento desmedido de construcciones de edificios de gran escala», se lee en la solicitud presentada el 11 de septiembre pasado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones