Con descuelgues del Partido Radical y la Democracia Cristiana: La derecha ya tendría los votos para tomar el control de la Cámara de Diputados

La presencia del diputado Tomás Lagomarsino (PR) en una reunión celebrada en la casa de su colega José Miguel Castro (RN) indica que los descuelgues en el oficialismo serían mayores a los esperados.

Por Axel

05/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


A días de que el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana incumplieran el acuerdo administrativo en que se comprometían a votar por Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, la derecha celebró un preacuerdo paralelo con militantes de estos mismos partidos para apoderarse de la corporación y de la mayoría de sus comisiones.

Según consignó La Tercera, durante la noche del jueves, el diputado José Miguel Castro sostuvo una reunión en su domicilio en Lo Barnechea a la cual asistieron representantes de la UDI y de Republicanos, además de Miguel Ángel Calisto (DC), Víctor Pino (PDG) Tomás Lagomarsino (Radical).

La presencia de Lagomarsino encendió las alarmas en el oficialismo, dado que el descuadre de parlamentarios podría llegar a ser mayor al esperado y le daría a la derecha el control de la Cámara de Diputados y Diputados en un período clave para el gobierno, esto dado que dos de sus proyectos centrales (la reforma tributaria y la reforma previsional) se encuentran en trámite legislativo.

“Hay muchas alternativas en la mesa. Yo no diría que solamente va corriendo la alternativa que está levantando Chile Vamos«, señaló el diputado de la bancada radical, quien también criticó que el gobierno «no se la ha jugado» en las negociaciones por la presidencia de la Cámara Baja.

“Así como fue un error que el Ejecutivo se involucrara tan de lleno en la campaña del plebiscito, es nuevamente un error que se involucre en estas conversaciones”, agregó.

Mientras los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático han llamado a los descolgados a cumplir con la palabra empeñada, el ex presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), se abrió a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la derecha para turnar la presidencia de la Cámara.

«Personalmente, veo con buenos ojos la posibilidad de que se genere un equilibrio, incluso con la oposición, entre la centro izquierda y centro derecha, un símil al Senado, generando condiciones de diálogo positivos para los debates que se vienen», declaró el diputado.

De una manera u otra, los representantes de la Cámara Baja deberán votar por un nuevo presidente el próximo lunes 7 de noviembre, por lo que se espera que las negociaciones se aceleren durante este fin de semana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones