Con votos de “Chile Vamos” y abstenciones de Pepe Auth y Pablo Lorenzini: Cámara rechaza por un voto transporte público gratuito para días de elecciones

Esté miércoles, en una maratónica jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados ha discutido y votado el proyecto de reforma que aplaza las elecciones de abril, para el mes de mayo

Por El Ciudadano Editor

31/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


Esté miércoles, en una maratónica jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados ha discutido y votado el proyecto de reforma que aplaza las elecciones de abril, para el mes de mayo. Esto debido a la crítica situación sanitaria vigente que enfrenta el país, con peak de contagios y escasez de camas criticas en la red de salud, convirtiendo el momento actual en el peor que ha enfrentado Chile desde que inició la pandemia. 

De este modo, durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la reforma constitucional ingresada por el Gobierno para postergar las elecciones.

Entre las indicaciones, se aprobó la suspensión de campañas electorales hasta el miércoles 28 de abril, pero se mantendrán las que están desplegadas en espacios privados de forma gratuita (por las que no se haya pagado). También, respecto a la situación de los alcaldes, se acordó que permanecerán suspendidos de sus funciones aquellos alcaldes y alcaldesas que vayan a la reelección. Además, las primarias presidenciales y parlamentarias quedaron fijadas para el domingo 18 de julio.

Entre las indicaciones, estaba aquella que proponía que para el día de las elecciones, el transporte público fuese gratuito, de modo de facilitar e incentivar la participación en los comicios. Sin embargo, desde el gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, se declaró en contra, señalando: “Creemos que no es bueno complicar aún más este proyecto. No nos parece razonable seguir sumándole costos a este proceso eleccionario”, sentenció.

De este modo, los parlamentarios de “Chile Vamos” votaron en contra y/o se abstuvieron. Sumándose a ellos (en la abstención), los diputados que se denominan de oposición, los independientes; Pepe Auth y Pablo Lorenzini. Así, la votación quedó: 91 a Favor, 9 en Contra y 46 Abstenciones. Así, la iniciativa de transporte gratuito para los días de elecciones necesitaba 92 votos, es decir, por un solo voto se rechazó esta indicación. (ver votación aquí).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones