Con votos en contra de la UDI: Senado aprueba prohibir el matrimonio adolescente

Desde la Subsecretaría de la Niñez celebraron la medida, argumentando que el matrimonio adolescente afecta particularmente a niñas y adolescentes y las privan "de la capacidad de trazar su propio camino".

Con votos en contra de la UDI: Senado aprueba prohibir el matrimonio adolescente

Autor: Axel
27/10/2022

El Senado aprobó este miércoles la iniciativa que busca prohibir el matrimonio adolescente en Chile. Con 19 votos a favor y 7 en contra, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite constitucional.

En contra de la iniciativa votaron senadores UDI y del FRVS. La parlamentaria gremialista Luz Ebensperger argumentó su voto en contra señalando que, de prohibirse el matrimonio entre adolescentes, éstos de todas maneras convivirán juntos, lo que los deja desprotegidos frente a la ley.

«De los 135 matrimonios con adolescentes registrados entre el 2018 y el 2020 el promedio de edad es de 17 años en las mujeres y de 23 en los hombres…podemos prohibir el matrimonio entre adolescentes, pero ¿qué van a hacer esos adolescentes? van a convivir y me pregunto dónde están más protegidos, en un matrimonio o una convivencia» dijo la senadora.

La legislación actual establece que los jóvenes pueden contraer matrimonio desde los 16 años, previa autorización de sus padres o tutores. Sin embargo el proyecto aprobado en la Cámara Alta establece la mayoría de edad como un requisito indispensable para casarse, tal y como se estipula en el Acuerdo de Unión Civil.

La aprobación del proyecto de ley fue celebrada por la Subsecretaría de la Niñez, institución que publicó un estudio mostrando la realidad de esta práctica. Según el informe, el matrimonio adolescente va a la baja desde 1990, año en que se registraron 8.191 matrimonios que involucraban a menores de edad. El año 2020, por otro lado, solo se casaron 25 adolescentes.

En lo que respecta al promedio de edad, las mujeres que se casaron promediaron 17 años, mientras que los hombres 23, por lo que la Subsecretaría de la Niñez apunta a que la erradicación de esta práctica también va en la línea de reforzar los derechos de las niñas y adolescentes.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados