Conaie afirma haber avanzado en al menos seis puntos de su propuesta tras diálogo con el Ejecutivo de Ecuador

La propuesta de la Conaie contempla además la moratoria, renegociación de las deudas y reducción de tasas de interés de los créditos que mantienen los pequeños productores con el sistema financiero
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo el miércoles que en el diálogo con el mandatario del país, Guillermo Lasso, hubo avances en los seis puntos contenidos en la propuesta de esa organización, pero aún no existen acuerdos.

«En los seis puntos se ha avanzado en muchos temas», dijo el titular de la Conaie a periodistas, al término de la reunión que duró más de cinco horas en el palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

El dirigente evitó profundizar sobre dichos avances.

Sobre el tema del precio de los combustibles, Iza dijo que el Gobierno nacional se comprometió a revisar la propuesta del movimiento indígena y se dieron 15 días de plazo para volver a reunirse.

Esa organización propuso congelar el precio el galón de diésel en 1,50 dólares y en 2,10 dólares el de la gasolina de 85 octanos (extra).

Desde el pasado 22 de octubre, la gasolina extra se comercializa en 2,55 dólares el galón y el diésel en 1,90 a raíz de un decreto suscrito por el jefe de Estado que suspendió el incremento mensual del precio de los combustibles que regía desde junio de 2020.

La propuesta de la Conaie contempla además la moratoria, renegociación de las deudas y reducción de tasas de interés de los créditos que mantienen los pequeños productores con el sistema financiero, así como la garantía de precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.

También demanda la puesta en marcha de políticas públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo y frenar la precarización laboral.

Asimismo, rechaza toda forma de privatización de los sectores estratégicos.Antes de que finalice la reunión, el vocero presidencial, Carlos Jijón, dijo que había un avance positivo en el diálogo con el movimiento indígena.

Sobre el tema de los combustibles afirmó que el presidente entiende la preocupación de la Conaie y le gustaría bajar el costo de los carburantes pero que las circunstancias actuales del país no lo permiten.

En relación con la moratoria para los créditos del sector productivo, señaló que Lasso además de aceptar ese punto de vista dijo ser partidario de que el banco público BanEcuador condone las deudas de los pequeños agricultores.

Además, detalló Jijón, el presidente instruyó a su ministro de Agricultura, Pedro Álava, para que lo más pronto posible se reúna en una mesa técnica con el sector arrocero, dado que está de acuerdo con la propuesta que pide respeto al precio de sustentación de ese producto.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Movimiento indígena de Ecuador acepta diálogo propuesto por Lasso


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬