Conaie desaprueba a Jaime Vargas por apoyo a Arauz

Tras varias declaraciones de lideres, movimientos y comunidades indígenas en rechazo al apoyo de Vargas al candidato presidencial de Unes el Consejo de Gobierno de la mayor Confederación de pueblos originarios de Ecuador asegura que mantendrá el voto nulo para la segunda vuelta
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desautorizó a su presidente, Jaime Vargas, quien anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril.

«Nosotros no compartimos la posición del compañero Jaime Vargas porque fue un error ya que además de ser miembro del movimiento indígena es el presidente de la Conaie; nuestra organización, luego de analizar la coyuntura en dos asambleas, tomó la resolución de apoyar el voto nulo ideológico», dijo el vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo, en conferencia de prensa.

Luisa Lozano, responsable del área de la Mujer y Familia, Jairo Gualinga (Juventud), Norma Bayas (Educación) y Apawki Castro (Comunicación) también compartieron el pronunciamiento que se hizo público en la sede de la Conaie, en Quito.

El voto nulo, explicó Castillo, es una muestra de rechazo tanto a la derecha representada por el candidato de la alianza Creando Oportunidades (Creo) – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, como a la corriente que tildó de pseudo izquierda encarnada por Andrés Arauz, de la plataforma Unión por la Esperanza (UNES).

Tras anunciar el desacuerdo con la decisión de Vargas, Apawki Castro cuestionó la inclinación evidenciada por otros cuadros del movimiento indígena, cuyos nombres no especificó, hacia la campaña de Lasso.

El dirigente advirtió que la Conaie evaluará esas conductas, a las que calificó de irrespetuosas, ante las instancias que decidieron impulsar el voto nulo en el congreso de esta organización, que se celebrará del 1 al 3 de mayo en la provincia andina de Cotopaxi (centro).

«Allí haremos los seguimientos y sanciones a todos los que están inmiscuidos en esto», sentenció Castro.La dirigente Luisa Lozano, mientras tanto, dijo estar indignada ante lo que consideró una intromisión por parte de las campañas políticas de Arauz y de Lasso en los territorios de las nacionalidades, con el objetivo de dividir a las organizaciones de base.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Ecuador: Movimiento indígena Pachakutik expulsa de sus filas a Jaime Vargas

Compártelo

Comentarios