Condenado a 13 años de cárcel por narcotráfico en Antofagasta era militante tesorero de RN y ex funcionario de Prevención del Delito de Piñera

“narco militancia” publicó Igualdad sobre este militante de Renovación Nacional quien hizo uso bienes públicos para cometer sus fechorías

Por Seguel Alfredo

23/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Wladimir Pizarro´, exfuncionario de la Subsecretaría de la Prevención del Delito durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera fue condenado a fines del 2022 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Antofagasta, por tráfico de drogas y porte de armas de manera ilegal.

Sin embargo, un hecho poco conocido sobre esta información y que fue publicado recientemente por el medio Interferencia, que, además, este ex funcionario de la institución pública mientras era dirigida por Katherine Martorell en el segundo gobierno de Piñera, también fue tesorero regional de Renovación Nacional.

El hoy renegado por la derecha y expulsado de las filas de RN, aún aparece en diversas imágenes difundidas en redes sociales con diversos personeros de este sector político, entre ellas: Paulina Núñez y Marcela Sabat o con el ex presidente del partido, Cristián Monckeberg.

Sobre esta reciente información, Igualdad Biobío comentaba lo siguiente: “Chile era un territorio de tránsito para la cocaína, pero hemos llegado a ser el tercer país consumidor a nivel mundial, además de ser el segundo país exportador de esa droga a Europa”.

También comparte otro dato la organización política: “autoridades de gobierno han confirmado que en Chile están operando los carteles más duros del narcotráfico y fue el ex embajador de Colombia quien informó a Piñera y Boric, con detalles relevantes, el grado de intervención de esos carteles en el aparato público chileno y hasta inversiones privadas”.

También agrega: “Hemos sostenido antes que con los carteles no solo llega droga y una subcultura narco-aspiracional, llegan grandes narco-capitales, narco-empresas y la lucha por acceder al Estado e intentar destruirlo mediante partidos sensibles a la corrupción, ahí es donde preocupa el historial de corrupción que tiene la UDI y Renovación Nacional”.

Finalmente, con respecto al caso de Pizarro y que lo señalan como “narco militancia”, Igualdad señala: “En el caso concreto de Pizarro, en el marco de la investigación, seguramente no se tomó en cuenta que llegó a ser tesorero regional de Renovación Nacional, un dato tremendamente relevante cuando de narco-política se trata”.

Compartimos a continuación, nota reportaje de Interferencia.

Ex funcionario de Prevención del Delito de Piñera condenado por narcotráfico fue tesorero de RN en Antofagasta

Por Diego Ortíz

Interferencia

Wladimir Pizarro, condenado a fines de 2022 a 13 años de cárcel, fue tesorero del partido desde 2017 a 2018 por el distrito 4. Parlamentarios del partido y el presidente de RN, Francisco Chahuán, presentaron querellas en contra de Pizarro por delitos contra la probidad pública, las que no prosperaron en tanto la investigación por tráfico culminó antes.

La detención de Wladimir Pizarro Baltras fue un escándalo. El 26 de octubre de 2021, a la 1:15 am, Pizarro fue sorprendido transportando en una caravana de dos autos 23 kilos de marihuana y 2 de cocaína. Lo hacía en un vehículo con credenciales del Gobierno de Chile: Wladimir Pizarro era funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el gobierno de Sebastián Piñera, siendo supervisor de operador de drones en un programa de vigilancia orientado a combatir la delincuencia. También era militante de Renovación Nacional.

La prensa nacional cubrió en extenso el caso. “Era considerado un operador político más en Antofagasta, aunque todos los actores políticos de la zona ahora lo reniegan”, consignó una semana después de la detención La TerceraBío Bío lo catalogó como un “operador RN” cercano a “personeros de la derecha regional”, agregando que “tras conocerse este caso, varias de estas personalidades políticas lo niegan”.

Fotos de Pizarro con figuras de Renovación Nacional como la entonces diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, con la ex senadora Marcela Sabat o con el ex presidente del partido, Cristián Monckeberg, fueron replicadas desde las redes sociales del propio militante por medios regionales y de circulación nacional. El partido se desmarcó.

Fotos de Pizarro con figuras de Renovación Nacional como la entonces diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, con la ex senadora Marcela Sabat o con el ex presidente del partido, Cristián Monckeberg, fueron replicadas desde las redes sociales del propio militante por medios regionales y de circulación nacional. El partido se desmarcó y, además de expulsarlo de la colectividad, el presidente de RN, Francisco Chahuán, presentó una querella en su contra por delitos contra la probidad pública, acción también realizada por la senadora Núñez y el diputado José Miguel Castro.

Un año después, el 17 de septiembre de 2022, Pizarro Baltras fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico y 3 por porte ilegal de armas. A los kilos de droga con que lo detuvieron se sumaron otros 1,62 kilos de marihuana, 1,45 kilos de cocaína y 522 gramos de clorhidrato de cocaína hallados en su domicilio. Las fotos del ex funcionario del gobierno de Piñera posando junto a figuras de RN volvieron a figurar en la prensa.

«Es una foto en el contexto de una reunión de RN a nivel nacional y uno se saca fotos con militantes que lo piden, pero uno no los conoce a todos. Por la foto supe que era él [Pizarro], pero no lo conozco. No lo conozco en nada», aseguró en septiembre de 2022 a El Mostrador Marcela Sabat, a días de conocerse la condena.

Seguramente Sabat, quien ha sido diputada y senadora siempre por distritos al interior de Santiago, no tenía idea quién era Pizarro. Pero, aunque no lo conociera, él no era un militante cualquiera. Al menos no en Antofagasta.

Wladimir Pizarro Baltras tuvo un cargo directivo en el partido. Según consta del portal de transparencia de Renovación Nacional, desde enero de 2017 a septiembre de 2018 sirvió como tesorero por el antiguo distrito 4

A los reportes de distintos medios nacionales que lo posicionan como un reconocido operador de RN en Antofagasta se suma que Wladimir Pizarro Baltras tuvo también un cargo directivo en el partido. Según consta del portal de transparencia de Renovación Nacional, desde enero de 2017 a septiembre de 2018 sirvió como tesorero por el antiguo distrito 4, conformado entonces por Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

Resultado de elección interna 2016 de RN en el distrito 4

Resultado de elección interna 2016 de RN en el distrito 4

Resultado de elección interna 2016 de RN en el distrito 4

Militante y directivo distrital

Wladimir Pizarro corrió para la elección interna de RN en el distrito 4. Con 81 votos y el 61,8% de las preferencias, la lista encabezada por Juana Bernal Alquinta como presidenta y Pizarro como tesorero ganó, asumiendo en enero de 2017 sus respectivos cargos.

Bernal se mantendría en su cargo hasta junio de 2021, mientras que Pizarro dejó la tesorería en septiembre de 2018. Las razones se desconocen.

Para la elección interna de 2016, la entonces diputada por el mismo distrito 4, Paulina Núñez, también resultó de las triunfadoras. Núñez ganó la elección para conformar la directiva nacional de Renovación Nacional, siendo electa vicepresidenta del partido al obtener su lista, la B, el 74,6% de las preferencias. El abogado Eduardo Riquelme Portilla también resultó electo en la lista de Núñez, asumiendo también como vicepresidente nacional.

Cuatro años después, Riquelme Portilla representó a la ahora senadora Paulina Núñez y al diputado José Miguel Castro en la querella que interpusieron contra Wladimir Pizarro por los delitos contra la probidad pública de sustracción de documentos y revelación de secretos públicos.

La acción judicial, al igual que la querella presentada por Chahuán, no prosperaron. Según explican los abogados, sólo tenían legitimidad para querellarse por delitos de funcionario público contra la probidad, no siendo estos los que finalmente persiguió el Ministerio Público

La acción judicial, al igual que la querella presentada por Chahuán –en ese caso, por los delitos de violación de secreto, cohecho y infidelidad en la custodia de documentos–, no prosperaron. Según explican los abogados de ambas causas, sólo tenían legitimidad para querellarse por delitos de funcionario público contra la probidad, no siendo estos los que finalmente persiguió el Ministerio Público en la causa donde se acumularon todas las querellas en contra de Pizarro y sus asociados.

Tanto Núñez y Castro como Chahuán se abstuvieron de participar de la audiencia de preparación de juicio oral y del resto del procedimiento.

“Hago presente que nuestra participación en el proceso no prosiguió con posterioridad a la presentación de la querella porque, habiéndonos reunido con el Fiscal Regional, él nos comentó las pasos que seguirían en la causa, sin embargo, de igual manera para nosotros era importante presentar la querella, ya que nos resultó relevante que se investigara completamente la responsabilidad penal de Wladimir Pizarro”, indicó el abogado Eduardo Riquelme Portilla a INTERFERENCIA.

En miras de entender cuál era el compromiso de los querellantes por perseguir realmente los delitos denunciados por los miembros del partido, esta redacción también consultó por las diligencias solicitadas por los querellantes durante la investigación, sin recibir respuesta sobre esto por parte del abogado Riquelme Portilla.

“La investigación del Ministerio Público [por tráfico de drogas y porte ilegal de armas] avanzó muy rápido”, recuerda Cuadra, por lo que no habría habido margen para realizarse las diligencias solicitadas por sus representados al interponer la querella.

Quien sí se refirió a éstas fue el abogado Emanuel Cuadra, quien representó a Francisco Chahuán en la querella por violación de secretos, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos. Según explica Cuadra, ninguna diligencia fue solicitada durante el proceso fuera de las ordenadas inicialmente en la querella (se solicitó un informe completo a la Subsecretaría de Prevención del delito sobre las actividades y funciones de Pizarro y una orden amplia de investigar al OS7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos de la PDI).

“La investigación del Ministerio Público [por tráfico de drogas y porte ilegal de armas] avanzó muy rápido”, recuerda Cuadra, por lo que no habría habido margen para realizarse las diligencias solicitadas por sus representados al interponer la querella, ambas destinadas a probar delitos con penas mucho menores a las que fiscalía ya estaba lista para probar en juicio.

Seguir leyendo más…

Narcotráfico y asesinato por encargo: Condenan a 20 años de cárcel a homicida y 15 años a autor intelectual por crimen en Valdivia

No pisará la cárcel: 4 años de libertad vigilada a jueza que le avisó a hijastro que lo investigaban por narcotráfico

 UDI en contra de expulsión de condenados por narcotráfico

Allanan domicilios en Santiago por presunta existencia de una red de narcotráfico

Cae red internacional de narcotráfico con destino a Aysén: Un exmilitar y un ex funcionario PDI entre los involucrados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬