Confirmado: Carabineros son detenidos por participar en la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche

Uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos. Mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue

Por Ariadna Eljuri

21/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Policial / Política / Regiones

0 0


En la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) presentó un punto de cuenta sobre la detención de la cúpula de la denominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la Región del Biobío.

Según información preliminar — citado por ADN—, la PDI habría arrestado al menos a 10 personas. Entre las detenciones se encuentra un carabinero en retiro y un funcionario activo de la misma institución uniformada.

Las detenciones se realizaron tras allanamientos a más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete.

Entrevistado por ADN Radio, el director de la unidad especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo Val, afirmó que se detuvo a gan parte de la organización.

«Se detuvo a parte de la organización, incluyendo a dos funcionarios policiales, pero preferiría mantener la reserva de esta información hasta que el fiscal a cargo se refiera al operativo. Esto da cuenta algo que nosotros ya habíamos visto, que es la relación entre la sustracción de madera y las organizaciones radicales de la zona», expresó Castillo Val.

Se conoció que, de acuerdo con algunos antecedentes, los detenidos serían los líderes de la organización que se han reivindicado diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas.

Durante la entrevista, Castillo Val detalló que estas investigaciones se están llevando a cabo desde el año 2021, enmarcada en otro caso referente a la sustracción de madera.

Se prevé un punto de prensa durante la jornada de este jueves para dar un balance más completo sobre el operativo.

Según Bío Bío, uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos. Mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue. Además, se informó que todos los detenidos serán trasladados hasta dependencias de la PDI ubicadas en Talcahuano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬