Busca en El Ciudadano

Confirmado: Encuentran sustancias acelerantes en los incendios de Valparaíso y Viña del Mar

“Nadie cree que esto haya sido casualidad o producto de la naturaleza, aquí hay intencionalidad", denunció hace dos días el gobernador Rodrigo Mundaca

Confirmado: Encuentran sustancias acelerantes en los incendios de Valparaíso y Viña del Mar

Autor: Marian Martinez
08/02/2024

Los incendios forestales que se registraron en los últimos días en la región de Valparaíso han dejado 131 muertos, siete de ellos menores de edad. El Servicio Médico Legal informó un total de 112 autopsias y un aumento en el número de identificados a 40 personas.

Distintas autoridades se han pronunciado sobre la intencionalidad en estos sucesos. El fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón, informó este miércoles 7 de febrero que se logró identificar el punto exacto donde comenzaron las llamas que afectaron las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

El persecutor explicó que se trató de cuatro focos simultáneos registrados en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas, por lo que rápidamente dispuso que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) realizara labores en el lugar. Y allí, según confirmaron fuentes conocedoras del resultado de las diligencias a La Tercera, personal especializado detectó la presencia de acelerantes. Peritajes, citados por el medio, revelaron que el fuego se inició y propagó rápidamente a los sectores aledaños porque en la zona se arrojó bencina y parafina.

“Nadie cree que esto haya sido casualidad o producto de la naturaleza, aquí hay intencionalidad. Personalmente, tengo la convicción absoluta que hay intencionalidad y por eso hemos presentado una querella en contra quienes resulten responsables», dijo el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hace dos días.

Asimismo, agregó que «hay que ir a las causas que han originado este desastre». «Las causas que han originado este desastre son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir nuestra ciudad. Y a ellos los vamos a enfrentar con el mayor rigor posible y los vamos a meter presos, porque eso no lo podemos tolerar», subrayó.

Por ahora se mantiene, desde el 6 al 21 de febrero, restricción vehicular en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Quedan exentos de esta medida la locomoción colectiva, camiones repartidores, y en general vehículos en apoyo a la emergencia.

Seguir leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones