Confirmado: Finaliza la huelga de hambre por parte de presos Mapuche de la CAM

Eran 15 los comuneros que se encontraban en huelga de hambre hace 95 días para protestar por la "condena injusta" que han sufrido cuatro weichafe.

Por Matias Soto

16/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada

0 0


El pasado 13 de noviembre, Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado Reinao y Nicolás Alcamán, iniciaron una huelga hambre con la intención de exigir la anulación del juicio que los condenó a 15 años de prisión por un ataque incendiario ocurrido en septiembre de 2021 en Los Ángeles, por considerarlo injusto, racista y viciado, puesto que, el Ministerio Público no presentó pruebas durante el proceso judicial.

95 días después, y con un notorio deterioro en la salud de quienes se sumaron a esta huelga (finalmente fueron 15 los comuneros que fueron parte de esta medida) los presos Mapuche dieron a conocer que se dio por finalizada la huelga de hambre en la que reclamaban lo siguiente: «Esta drástica medida la asumimos para protestar y demandar la anulación del juicio que nos condenó a 15 años y 4 meses de forma injusta, arbitraria y sin pruebas. Como segunda gran demanda exigimos la habilitación de un módulo para comuneros mapuche presos y perseguidos por reivindicaciones políticas-territoriales. un espacio segregado o en su efecto condiciones carcelarias  diferenciada y dignas que respete derechos culturales de los miembros de un pueblo originario».

Tal como se deja expuesto en el comunicado, la anulación del juicio se expresó textualmente en dicha resolución y se indica que existió un sesgo en la condena y la inexistencia de pruebas que sean fundamentales para establecer una sentencia. «Por lo que queda establecido ya que el proceso en nuestra contra  es el resultado de una persecución política por ser miembros de la CAM y del movimiento autonomista mapuche», dejando saber que se realizará nuevamente el juicio.

Respecto a la otra demanda, señalan que no fueron debidamente atendidas por parte del Gobierno, es más, señalan que fueron «reprimidas» y que no tuvieron respuesta sobre este punto que se encontraba en el petitorio. También, en cuanto a la arista que solicitaba un módulo y condiciones que respeten la condición Mapuche, apuntan que tuvieron una negativa rotunda de parte del subsecretario de Justicia,   Jaime Gajardo.

«Que esta huelga, más allá de nuestra demandas, trate de ser un aporte más a la lucha y resistencia autonomista mapuche, por lo cual desde nuestra prisión política vaya así nuestro acompañamiento a todos aquellas comunidades que siguen resistiendo los embates de la derecha neofacista y la militarización», finaliza el escrito de los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco y el Movimiento Autonomista Mapuche.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones