Conflicto por el censo: Cámara de Diputados de Bolivia suspendió la sesión para tratar la ley de ratificación de la fecha

Entre los tres proyectos de ley hay dos propuestas de la oposición que proponen que el censo se lleve a cabo en 2023, mientras que, MAS propone que se realice en marzo de 2024

Por Marian Martinez

21/11/2022

Publicado en

Actualidad / Bolivia / Latinoamérica

0 0


Bolivia-censo-cámara

La sesión plenaria de diputados de Bolivia prevista para la tarde de este lunes 21 de noviembre a las 17:00 (hora local), con el fin de tratar y aprobar la ley de ratificación de la fecha del censo, fue suspendida por falta de consenso, recogen los medios locales.

«Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022 a horas 17:00 toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente», indica un comunicado firmado por el presidente del organismo, Jerges Mercado.

Se preveía que la Comisión de Constitución analizara tres proyectos de ley sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda y derivara un informe a la Cámara de Diputados, para que esa instancia sesione la tarde de este lunes. Sin embargo, no se llegó a un consenso y no se remitió el documento.

Foto: Legion Media/referencial.

Entre los tres proyectos de ley hay dos propuestas de la oposición que proponen que el censo se lleve a cabo en 2023, mientras que, MAS propone que se realice en marzo de 2024, como establece el Decreto Supremo 4824, aprobado por el presidente Luis Arce.

Por su parte, Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, pidió «paciencia» a la población y advirtió que había un «escenario muy complicado» en el tratamiento de los tres proyectos. «No podemos subordinar decisiones simplemente a voluntades políticas, sino que estas decisiones deben tener la pertinencia y respaldo técnico fundamentalmente», aseguró.

Mientras tanto, en Santa Cruz se cumplen 31 días de un paro indefinido exigiendo que el censo se lleve a cabo en 2023 y se garantice con una ley la redistribución y la reasignación de escaños legislativos para las elecciones de 2025.

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones