Confusam inició paro: Denuncian «incumplimientos» de acuerdos con el Gobierno

La movilización fue anunciada la semana pasada, en el que detallaron que estas promesas no concertadas "afectan gravemente la remuneración de más de 60.000 trabajadores y trabajadoras sanitarios".

Por Ariadna Eljuri

15/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


Este miércoles inició el paro nacional por 48 horas de la atención primaria de salud (APS) convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), quienes denuncian «incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales».

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Confusam señaló que el paro se mantendrá por dos días, y emplazaron a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a atender la solicitud de los trabajadores.

«Ministra Ximena Aguilera no se juega con la dignidad de los trabajadores de la salud municipal», escribieron en la red social.

Cabe recordar que, durante ambos días no se atenderá en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), no obstante, se dispondrá de turnos éticos para urgencias y emergencias.

La movilización fue anunciada la semana pasada, en el que detallaron que estas promesas no concertadas «afectan gravemente la remuneración de más de 60.000 trabajadores y trabajadoras sanitarios».

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, «hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas», refiere 24Horas.

«El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias, ni de Bono Trato Usuario para ese año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios», aseguró.

Te interesa leer:

Confusam confirmó paro en atención primaria de salud para el 15 y 16 de marzo

Gabriela Flores, Presidenta Confusam: «nos veremos en la obligación de paralizar»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬