Congreso Nacional de Honduras aprueba la nueva Ley Electoral

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, destacó la importancia de lograr consensos y agradeció a todas las fuerzas políticas que protagonizaron el empeño jurídico

Por Sofia Belandria

26/05/2021

0 0


El Congreso Nacional (Parlamento unicameral) de Honduras aprobó el martes por mayoría calificada de 110 votos de 128 posibles la nueva Ley Electoral, a solo dos días de la convocatoria oficial a los comicios generales del 28 de noviembre de 2021.

«Aprobados los artículos 324 y 325. Aprobada en su totalidad la nueva Ley Electoral de Honduras», anunció el Legislativo a través de su perfil en la red social Twitter.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1397345238872690692?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1397345238872690692%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2F20210526%2Fparlamento-hondureno-finalmente-aprueba-la-nueva-ley-electoral-1112566571.html

La aprobación del código electoral que sustituirá al vigente, firmado en 2004, ocurre luego de un prologado período de trabajo legislativo signado por la incertidumbre, avances y retrocesos, pues el texto legal debió estar listo antes del 15 de octubre de 2020 cuando fueron convocadas las elecciones primarias e internas de los partidos, realizadas el 14 de marzo.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, destacó a través de Twitter la importancia de lograr consensos y agradeció los liderazgos y actores de todas las fuerzas políticas que protagonizaron el empeño jurídico.

«El tema principal es que habrá cinco representantes en las mesas electorales. Los cargos de presidente, secretario y escrutador van a ser rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones y habrá dos vocales que de manera aleatoria van a integrar la mesa, además tendrán voz y voto», dijo Oliva a los medios al finalizar la jornada parlamentaria.

El pleno aceptó la propuesta del presidente del Congreso y agregó un artículo a la ley a fin de brindar potestad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la implementación de mecanismos oficiales mediante los cuales se pueda ejercer el sufragio de manera segura.

La ley habilitará la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier acto de intimidación en el ejercicio del voto.

El CNE, a través del instituto de capacitación, asignará partida presupuestaria equivalente al 10% de lo pagado en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido, para que sea utilizado en capacitación y formación política.

Los partidos que no fueron a elecciones primarias tendrán como requisito para su registro en las generales, estar organizados en al menos 10 departamentos (de 18) y 150 municipios (298).Llamó la atención que una de las primeras reacciones al acto legislativo llegó desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa la cual a través de un tuit hizo llegar su satisfacción.

«Aplaudimos al Congreso de Honduras por concretar la tan esperada aprobación de las reformas electorales. La implementación de estas reformas es el siguiente paso importante hacia un proceso electoral transparente en noviembre», expuso la sede diplomática del país norteño.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

CNE de Honduras oficializa a ganadores de elecciones primarias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬