Conmemoración del bicentenario venezolano: La independencia está por completarse

Los desafíos de los países de América Latina dicen relación con la integración para lograr la fuerza necesaria que requiere el continente para lograr la emancipación real y definitiva de los poderes económicos, que fueron los que se convirtieron en los nuevos imperios luego de la independencia política de España

Por Cesarius

23/04/2010

Publicado en

Actualidad / Educación

0 0


Los desafíos de los países de América Latina dicen relación con la integración para lograr la fuerza necesaria que requiere el continente para lograr la emancipación real y definitiva de los poderes económicos, que fueron los que se convirtieron en los nuevos imperios luego de la independencia política de España. Ese ha sido el mensaje con que esta semana el gobierno de Venezuela ha conmemorado el grito de Independencia del 19 de abril de 1810.

Embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, durante la ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar./ FOTO: Baeza.Hidalgo. El Ciudadano.

Una serie de actividades, que comenzó el recién pasado lunes 19 de abril con una ofrenda musical y floral ante el Monumento al Libertador Simón Bolívar (Brasil con la Alameda), y que han tenido como protagonista al Premio Nacional de Historia de ese país, Reinaldo Rojas, se ha celebrado la independencia de Venezuela en Chile.

El profesor Rojas ha realizado charlas y ha participado de foros en la Sociedad de Escritores de Chile; la Biblioteca de Santiago; Universidad Católica de Valparaíso, en donde expuso junto a los profesores Eduardo Cavieres, de esa casa de Estudios, y Luis Corvalán, de la Universidad de Valparaíso; además de un taller para docentes que dictó en el Colegio Simón Bolívar, de Quillota.

En cada ocasión, con el patrocinio de la Embajada de Venezuela, se realizó una donación de ejemplares del texto “19 de abril de 1810”, de la autoría del histgoriador, quien también fue merecedor del premio Premio Continental de Historia Colonial de América “Silvio Zavala” en 1995, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), de México.

La embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, señaló que en estos momentos el desafío que tienen por delante los países de América Latina es hacer conciencia de que “hace falta la unión entre los países para lograr la verdadera independencia y para poder hacer frente al poder hegemónico” de quiees representan el Imperio, hoy en día.

La semana de celebración del Grito de Independencia con la visita al Instituto de Investigaciones Históricas, General José Miguel Carrera Verdugo, ubicado en Bilbao Nº 4509, en la comuna de Providencia.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬