Entrevista en la agencia EFE

Consejero Alihuen Antileo alertó sobre un posible “rechazo” a la nueva Constitución si no se consagran los derechos indígenas

Como parte de su campaña Antileo manifestó la importancia de que los pueblos indígenas tengan participación en diferentes debates, como por ejemplo, el Presupuesto Nacional.

Por Ariadna Eljuri

16/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Pueblos

0 0


El único consejero constitucional electo de pueblos originarios, Alihuen Antileo, alertó este lunes sobre un posible rechazo a la nueva Constitución, si no llegan a consagrarse los derechos indígenas en el máximo texto legal.

Las declaraciones las realizó en una entrevista a la agencia de noticias EFE, donde afirmó que el reconocimiento que se le ha dado a los pueblos indígenas no ha sido suficiente, por lo que se deben incluir otros derechos para generar los cambios que necesita la sociedad.

En este sentido, aseveró que la propuesta constitucional debe incluir derechos colectivos reales en temas culturales, de recuperación y gestión del territorio; refiere El Desconcierto.

Al respecto, recalcó que se trabajará para que los pueblos originarios cuentan con participación política en las instancias donde se debata políticas públicas.

Como parte de su campaña Antileo manifestó la importancia de que los pueblos indígenas tengan participación en diferentes debates, como por ejemplo, el Presupuesto Nacional.

“Después haremos el balance correspondiente que se consiguió y que no, y en función de eso fijaremos nuestra posición de manera colectiva. Decirle no a toda nuestra demanda puede tener como efecto que en el plebiscito de salida de diciembre, si no hay ningún derecho consagrado para los pueblos indígenas, se llame a votar rechazo», recalcó.

Cabe recordar que para lograr escaños en el Consejo Constitucional, los pueblos originarios debía superar los 190.000 votos, hazaña que se veía imposible, pero Antileo lo logró. Finalmente, obtuvo 160.716 correspondiente al 52,45% por sobre Julio Marileo, quien terminó con el 47,55% (145.723).

Al respecto, el consejero por los pueblos originarios señaló que “el movimiento indígena quiere seguir teniendo poder de decisión”.

Durante la entrevista, Antileo manifestó que ninguna Constitución, ley o enmienda ha consagrado derechos indígenas, los cuales «estamos en la misma posición de hace 150,200 años».

“No vamos a tener los 45 o 50 artículos que se propusieron en la primera, pero podemos tener cinco o seis, y eso va a significar mucho diálogo”, agregó el abogado antes de admitir que los pueblos indígenas.

Te interesa leer:

La hazaña en escaños reservados para elección constituyente: Alihuén Antileo

Alihuén Antileo candidato al CC: La lucha de los pueblos originarios ha sido por evitar el «genocidio electoral»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬