Consejo de Ancianos de Rapa Nui viajará hasta Londres para reunirse con autoridades del Museo Británico buscando el retorno del Moái

La lucha del pueblo rapanui por la restitución del Moái no se detiene. Tras no recibir respuesta de la carta enviada al rey Carlos III, el Consejo de Ancianos de Isla de Pascua realizó un giro en su estrategia y programa un viaje a Londres para conversar con las autoridades locales. De no haber acuerdo, solicitarán el pronunciamiento de los tribunales ingleses, incluso internacionales.

Consejo de Ancianos de Rapa Nui viajará hasta Londres para reunirse con autoridades del Museo Británico buscando el retorno del Moái

Autor: Raimundo Gallardo

Las gestiones por el retorno del Moái robado desde Isla de Pascua, no cesan. El pueblo Rapa Nui realizó un giro en su estrategia y viajará hasta Londres con autoridades del Gobierno y del Museo británico para conversar personalmente.

Según detalló El Mercurio, Carlos Edmunds Paoa, presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua, envió en agosto del año pasado una carta al rey Carlos III demandando la devolución del Moái Hoa Hakananai’a y la escultura con la figura del hombre pájaro tallado en su espalda, la cual fue robada por la Armada Real británica en 1868. Sin embargo, a la fecha no ha habido respuesta.

La privación de dichas figuras con profundo significado espiritual para los rapanui “constituye un atentado permanente a los derechos de una comunidad indígena que demanda lo que le pertenece”, asegura Edmunds.

Pese a los esfuerzos del Consejo de Ancianos el cual fue respaldado por el Gobierno desde 2018, no llegó a buen puerto y sólo logró que el Museo abriera un convenio de colaboración bajo el nombre de “préstamo permanente”, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacional, el cual consistía el restituir físicamente el Moái, pero este seguiría siendo propiedad del Museo Británico.

“Sólo hay frases de buena crianza y dilaciones. En ese contexto, el pueblo rapanui plantea la necesidad de despejar quién es el dueño del Moái“, dice el abogado del Consejo de Ancianos, Ciro Colombara.

Bajo ese contexto, el Consejo de Ancianos realiza un giro en su estrategia para traer devuelta el Moái y prepara un viaje a Londres para reunirse con autoridades del Gobierno y del Museo Británico.

“Si no hay acuerdo en cuanto a reconocer la propiedad habrá un conflicto”, señala Colombara, quien apunta que en caso de una negativa, el problema escalará a la justicia británica y eventualmente internacional.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió sobre la demanda rapanui y señaló al medio anteriormente mencionado que “el Gobierno de Chile va a estar muy disponible a escucharla e iniciar alternativas y conversaciones que se requieren para estos efectos, y poder hacer gestiones para satisfacer la necesidad de la comunidad”.


Comenta



Busca en El Ciudadano