Busca en El Ciudadano

Consejo de Ministros de España retirará este martes condecoración Gran Cruz al Mérito Militar a Pinochet

La semana pasada, Argentina anunció el retiro de las condecoraciones Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín, así como sus sus insignias al dictador, Augusto Pinochet

Consejo de Ministros de España retirará este martes condecoración Gran Cruz al Mérito Militar a Pinochet

Autor: Ariadna Eljuri
12/09/2023

El Consejo de Ministros de España retirará este martes la condecoración «Gran Cruz al Mérito Militar» al dictador Augusto Pinochet, que fue concedida en 1975, informó este lunes el jefe de Gobierno del país europeo, Pedro Sánchez.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el presidente Sánchez indicó que esto apunta a ser un símbolo de reparación a lo que calificó como «una injusticia histórica».

«Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975», escribió Sánchez en la red social.

Cabe recordar que esta condecoración se impuso en la dictadura franquista en nombre del dictador Francisco Franco.

 La condecoración — recoge el diario El País — fue entregada en ese momento en una ceremonia en el edificio Diego Portales, de manos del jefe del Estado Mayor Central del Ejército español de ese momento, Emilio Villaescusa, en nombre de Franco.

En el acto, Villaescusa calificó la concesión de «la máxima distinción del Ejército de Tierra en tiempo de paz», a lo que Pinochet respondió con «profunda emoción» y añadiendo que siempre «había estado junto a España por razones de tradición, de afecto y por América».

Ante esta decisión del Consejo de Ministros de España, el presidente Boric agradeció la acción de España «por la memoria y la justicia».

«Gracias Presidente Sánchez. Por la Memoria y la justicia, pero por sobre todo por el futuro, para que nunca más. Un abrazo fraterno», escribió Boric en la red social X como respuesta a su homólogo español.

Con esta decisión, España se suma a Argentina como los países que han retirado diferentes condecoraciones que se le entregaron a Pinochet durante la dictadura militar, y en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

El pasado miércoles, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto para retirar las condecoraciones la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín, y a sus insignias al dictador, Augusto Pinochet.

“La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las Naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático. En ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad”, dijo Cerruti en una rueda de prensa


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados