Conservador de Bienes Raíces: Contrataciones van desde amigos hasta familiares

Los dueños son Luis Maldonado, quien está a cargo del Registro de Propiedad; Kamel Saquel, quien es encargado del Registro de Prohibiciones e Interdicciones de Enajenar; y del fallecido Edumundo Rojas, quien era encargado de Hipotecas.

Por Leonardo Buitrago

30/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Las contrataciones del Conservador de Bienes Raíces (CBR) se basan en relaciones entre amigos y familiares de los tres conservadores, dueños del consorcio.

Los dueños son Luis Maldonado, quien está a cargo del Registro de Propiedad; Kamel Saquel, quien es encargado del Registro de Prohibiciones e Interdicciones de Enajenar; y del fallecido Edumundo Rojas, quien era encargado de Hipotecas.

Entre las contrataciones de Maldonado, se encuentra su hija, el exsuegro de ella, su expareja, un ahijado, su nuera, el hermano de la nuera y tres sobrinos.

Luis Maldonado Concha, hijo del conservador, también estuvo en el CBR. Primero como asesor de su padre y, más tarde, como abogado jefe del CBR. Cargo que ejerció -según precisa el currículum- entre 2011 y el 5 de junio de 2015, fecha del decreto que lo nombra notario de San Miguel, con asiento en La Cisterna (Sexta Notaría de San Miguel), refiere una investigación de  La Segunda.

Dicho decreto fue firmado -‘por orden de la Presidenta de la República’ (Michelle Bachelet)- por la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco. Previamente, en 2013, Maldonado Concha postuló a otra notaría bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de San Miguel: quedó en la terna con cinco votos.

Con Sequel, por su parte, se identificó una prima en tercer grado y los parientes de su pareja, en este caso, tres hijas y un yerno.

Ante esta situación, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Aldo González, sostuvo que el servicio que ofrece el Conservador de Bienes Raíces «por su naturaleza registral está bien que sea monopólico.

La pregunta es cómo y bajo qué reglas se asigna. Podría ser un organismo que esté dentro del Ejecutivo, como el Registro Civil».

De igual forma, fue consultado por la contratación de parientes. En este caso, señaló que deberían aplicarse las mismas normas en el sector de servicios públicos.

«Hoy se manejan con una lógica de ‘pyme familiar’. Y aunque una ‘pyme familiar’ puede ser muy eficiente en ciertas dimensiones, como en el servicio público el estándar que se aplica es distinto, eso ya no es aceptable», expresó.

De acuerdo con una investigación realizada por MegaNoticias, a fines del año pasado, se dio a conocer que un conservador de bienes raíces, podría ganar hasta 180 millones de pesos, muy por encima de las remuneraciones de un Presidente de la República.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones