Constituyentes: Listas de movimientos sociales, regionalistas y «del Pueblo» arrasan; derecha, la gran derrotada

La última actualización del Servel marcó más de 802 mil votos escrutados para constituyentes de un total de casi 15 millones inscritos.
Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Continúa el conteo de votos en esta jornada electoral que definirá los representantes en la Convención Constituyente, las Gobernaciones Regionales, las Alcaldías y los concejales municipales. De acuerdo a información publicada por DecideChile con datos del Servel, la gran derrotada sería la derecha.

La lista Vamos por Chile, de los partidos de Chile Vamos (Evópoli, RN y la UDI) junto al Partido Republicano, alcanzó 371 mil votos en la última actualización del Servel de las elecciones a la Convención Constituyente, lo que le aseguraría al conglomerado apenas 34 escaños de los 52 que necesitarían para obtener uno de los tres tercios definitorios para la nueva Constitución.

La lista del Apruebo (de la ex Nueva Mayoría) marcó 260 mil votos, asegurando 25 cupos. Apruebo Dignidad, por su parte, estaría asegurando 28 puestos con casi 305 mil votos. Hay 21 cupos de independientes alcanzados entre la lista por la Nueva Constitución de DecideChile (10 escaños) y la Lista del Pueblo (21 escaños).

A nivel país, los candidatos independientes marcaron tendencia desde el inicio del conteo. Por ejemplo, en el distrito 3, la científica Cristina Dorador, de la lista Movimiento Independientes del Norte, estaría siendo electa con la primera Mayoría, misma situación que se estaría registrando en el Distrito 4 (Atacama), donde Constanza San Juan, de la Lista Asamblea Constituyente de Atacama, también está obteniendo una extraordinaria primera mayoría.

En Magallanes, en tanto, al cierre de esta nota, la lista de la Coordinadora Social de Magallanes disputaba voto a voto la primera mayoría con la lista Regionalismo Ciudadano Independiente, mientras que en la Región de O’Higgins, en el Distrito 15, la Lista del Pueblo comenzaba a marcar distancia con el resto, alcanzando el 20% de las preferencias.

Noticia en desarrollo…

Compártelo

Comentarios