Consulta ciudadana identificó los desafíos científicos en salud prioritarios para la población en Chile

Salud mental, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud fueron algunas de las áreas más nombradas en este proceso impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


La iniciativa, que contó con el patrocinio del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la organización Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud, tiene como objetivo redefinir los problemas del país en este ámbito para optimizar la generación de conocimiento.

Por Cecilia Valenzuela

Comunicaciones Facultad de Medicina UdeChile

El perfil de salud en Chile ha experimentado una importante variación en las últimas cinco décadas. Hoy, el perfil epidemiológico nacional es cada vez más similar al de países desarrollados, donde las preocupaciones están centradas en los cambios de estilos de vida, el cuidado de los adultos mayores y la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles. Es en este contexto que surgió la iniciativa de consultar a la ciudadanía, por primera vez en nuestro país, sobre los desafíos y preguntas de problemas reales de salud que debieran ser abordados a través de la investigación.

El proyecto, impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y patrocinado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la organización Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud (ECOSS de Barrio), partió con una inédita consulta ciudadana que se realizó entre agosto y septiembre de 2019, con el fin de identificar los desafíos científicos en salud que nuestro país debe abordar en forma prioritaria. A través de un sitio web dispuesto especialmente para estos fines, se recibieron alrededor de 1.100 preguntas, de las cuales un 65% fueron planteadas por mujeres. Asimismo, se recibieron aportes desde todas las regiones del país, correspondiendo el 70% a la Metropolitana y el 30% restante a otras zonas de Chile.

Luego, un equipo conformado por miembros de las direcciones de Innovación, Planificación Estratégica e Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile revisó y ordenó esta información, clasificándola en categorías y áreas para sistematizarla, explicó el vicedecano de la institución, doctor Juan Pablo Torres. De esta forma, salud mental, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud fueron algunas de las áreas más nombradas en este proceso de consulta. El doctor Torres comentó que son “preguntas muy atingentes con el Chile actual. Es interesante cómo nos hemos ido enterando qué piensa sobre la investigación en salud gente que pertenece a diferentes ámbitos”.

Tras la revisión de la información recibida en la primera fase, este insumo se envió a representantes clave del ámbito de los profesionales de la salud, la sociedad civil, investigadores y tomadores de decisión, que se encargó de reducir y priorizar la serie de preguntas levantadas en la etapa anterior. Tras esto, un equipo de actores relevantes participó de un taller para determinar con esta información cuáles son las 51 preguntas prioritarias.

El impacto de este proyecto se remite a la generación de un documento que pueda ser incluido a nivel de gobierno local, regional y central respecto de la priorización de becas y financiamiento de investigación; el establecimiento de una agenda institucional que permita dar preferencia a iniciativas y fondos para la investigación aplicada a la salud; la generación de una red de académicos que velen por el potenciamiento de la investigación en salud y, finalmente, velar por el cumplimiento de la misión y visión de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Chile


Comparte ✌️

Comenta 💬