Continúa en trámite proyecto ley que busca prohibir cambio de uso de suelo en áreas afectadas por incendios forestales

Especial atención en las discusiones parlamentarias es el interés y especulación inmobiliaria que pudiese existir

Por Seguel Alfredo

20/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Vivienda

0 0


Cambios de uso de suelo

Ver también: Piden discusión inmediata para proyecto que prohíbe cambio de uso de suelo luego de incendios forestales

En segundo término, la comisión continúo con la tramitación del proyecto que regula los cambios de uso de suelo, y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales.

La iniciativa contempla, entre otros puntos, prohibir el cambio de uso de suelo en áreas afectadas por incendios forestales y otras actividades incompatibles con la recuperación de la cobertura vegetacional.

En la sesión, la ministra de la Secretaría General de Presidencia, Ana Lya Uriarte y la subsecretaria del ramo, Macarena Lobos, presentaron como gobierno una indicación sustitutiva al proyecto, originado en tres mociones de diputados y diputadas.

Discusión parlamentaria

Sobre la misma, la diputada de derecha Gloria Naveillan (IND) manifestó que no le gusta, en absoluto, la propuesta del Ejecutivo. Esto porque, por un lado plantea la protección de las áreas silvestres y habitacionales, pero, por otro, establece una excepción para la instalación de viviendas sociales. “¿Cuál es la idea, que se puedan quemar las viviendas sociales?”, cuestionó la legisladora.

En esa misma línea, el diputado Félix González (Ecologista verde) recalcó que no se puede realizar una excepción donde se quemó el bosque para instalar viviendas sociales.

Dijo, sobre el punto, que esta excepción tiene dos dimensiones negativas. La primera es que no se puede realizar la recuperación ni conservación del bosque. La segunda, es que se instalarían viviendas sociales, que suelen ser de material ligero, en una zona “incendiable”. “Es una doble discriminación”, sostuvo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬