Continúan potentes erupciones del volcán submarino Tonga en las costas del Pacífico

El servicio meteorológico de Australia dijo que el lunes se produjo una "gran erupción" en el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, pero no se han emitido advertencias de tsunami, sin embargo se ha señalado de fuertes afectaciones a las comunicaciones

Continúan potentes erupciones del volcán submarino Tonga en las costas del Pacífico

Autor: Seguel Alfredo

Ver registros satelitales de las erupciones (RT)

Medios han informado que Tonga quedó prácticamente aislada del resto del mundo este lunes tras la nueva erupción que paralizó las comunicaciones de este país insular del Pacífico.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, entró en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. El desastre fue captado por varios satélites desde el espacio. Desde ese momento, por tercera vez en cuatro días han habido potentes erupciones. La última fue este lunes.

En la costa de diversos países de América se han decretado alertas por riesgo de tsunamis, aumentando considerablemente los niveles del mar.

El volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, se encuentra ubicado a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital desTonga y la erupción del sábado es considerada una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta, han señalado fuentes científicas.

«La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del (Monte) Pinatubo (el 13 de junio) 1991», dijo a Radio New Zealand Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland, publicó así la agencia alemana DW.

La erupción provocó un tsunami en la isla más grande de Tonga, Tongatapu, con olas registradas de 1,2 metros (alrededor de 4 pies) cerca de la ciudad de Nuku’alofa que fluyeron hacia las carreteras costeras e inundaron propiedades el sábado.

Las advertencias de tsunami fueron decretadas en diversos países insulares del Pacífico, incluidas Fiji, Samoa y Vanuatu. Las imágenes tomadas allí han mostrado que se huye a terrenos más altos, mientras grandes olas golpean la costa.

También se emitieron advertencias y avisos de tsunami desde partes de Nueva Zelandia, Japón,  Perú,  México, Chile,  Estados Unidos y la Columbia Británica de Canadá.

Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú debido al «oleaje anómalo» registrado tras la erupción volcánica, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) este domingo (16.01.2022).Las dos mujeres adultas fallecieron el sábado en playa Naylamp, en Lambayeque (norte).


Comenta



Busca en El Ciudadano