No se anunciaron fechas

Contraloría de Ecuador hará «exámenes especiales» a gestión del expresidente Moreno

El hecho de que el exmandatario se encuentre fuera del país no afectará esos exámenes ya que puede ser notificado en cualquier lugar

Moreno Contraloría investigación

La Contraloría General de Ecuador prevé examinar la gestión del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), informó el contralor general, Carlos Riofrío.

«Tenemos programado hacer algunos exámenes especiales a la ejecución de los procesos que llevó a cabo el expresidente Moreno», dijo Riofrío a periodistas.

El funcionario no precisó fechas ni los proyectos que serán evaluados. Según Riofrío, el hecho de que Moreno se encuentre fuera del país no afectará esos exámenes ya que puede ser notificado sobre el inicio de las acciones de control en cualquier lugar, a través de correo electrónico.

El martes, el Pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) resolvió, con 100 votos afirmativos, dar por expirado el plazo de tres meses para que Moreno esté fuera de Ecuador.

Riofrío. Foto: Pichincha Comunicaciones.

El Pleno dispuso, además, remitir una copia de lo aprobado a la Contraloría General del Estado a fin de que informe sobre las acciones realizadas desde que envió a dicha entidad una resolución aprobada en julio por la Asamblea, que señalaba un supuesto incumplimiento por parte de Moreno, tanto de las metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Según la Constitución y la Ley de la Función Legislativa, el presidente de la República durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar al Parlamento, con antelación a su salida del país, el periodo y las razones de su ausencia.

El 17 de agosto pasado, cuando viajó a Estados Unidos, Moreno dijo que se ausentaba por motivos personales y académicos para cumplir las funciones de profesor invitado en el Centro Adam Smith, de la Universidad de Florida.

El 19 de noviembre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo pública la designación del expresidente como comisionado para Asuntos de Discapacidad de ese organismo.

En una carta enviada a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, luego de la resolución legislativa sobre su plazo para estar fuera del país, Moreno dijo que la recibía con sorpresa y la calificó de carente de ordenamiento jurídico. El exmandatario también informó sobre su designación en la OEA y dijo que sus funciones fuera del país se extenderán por el tiempo que dure el encargo del organismo internacional.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte ✌️

Comenta 💬