Convención Constitucional será instalada a más tardar la primera semana de julio

El Tribunal Calificador de Elecciones, tiene 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la sentencia de proclamación, para luego ser notificado al Presidente de la Nación y al Congreso.
Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


 La Convención Constitucional – conformada por 155 convencionales electos este fin de semana – se instalaría a más tardar la primera semana de julio, luego de que el Presidente convoque a una sesión de instalación.

De acuerdo con el documento presentado por la Secretaría General de la Presidencia , el Tribunal Calificador de Elecciones, tiene 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la sentencia de proclamación, para luego ser notificado al Presidente de la Nación y al Congreso.

Tras llevarse a cabo este paso, el presidente Sebastián Piñera tendrá un lapso de tres días para convocar a la instalación de la Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Carta Magna.

Cuando se convoque a la instalación, la primera sesión deberá efectuarse dentro de 15 días, que – según la Secretaría General – sería la primera semana de julio.

Luego de su instalación y la elección del presidente y vicepresidente, que serán elegidos por la mayoría absoluta de los convencionales constituyentes, el órgano tendrn un máximo de un año para redactar el nuevo texto legal, el cual deberá ser refrendado por el poder popular.

El texto será a partir de una hoja en blanco, pero respetando cuatro puntos de la actual, que no podrán ser modificados:

  • Carácter de República del Estado de Chile
  • No se podrá cambiar el régimen democrático
  • No se podrán cambiar las sentencias judiciales ejecutoriadas
  • No se podrán modificar los tratados internacionales vigentes.

La nueva Carta Magna para que sea refrendada, debe contar con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Convención Constitucional. Si no se llega a un acuerdo, se mantendría la Constitución vigente.

Se prevé que este plebiscito se lleve a cabo el año que viene para que los ciudadanos eligan si aprueban oo no el texto, que reemplazará la Constitución que rige desde 1981 y que fue aprobada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Compártelo

Comentarios