Convocan a un encuentro en las afueras de la Convención para que el pluralismo jurídico esté en la nueva Constitución

La convocatoria es para este miércoles 2 de marzo a las 18 horas en las afueras del ex Congreso, en Compañía con Banderas

Importante destacar que el pleno abordará a partir de las 15 horas indicaciones sobre pluralismo jurídico.  

Este miércoles a partir de las 15:00 horas se revisarán las propuestas de normas rechazadas y las que contaron con mayoría de aprobación y no alcanzaron los 2/3 contenidas en el primer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia que incluye contenidos sobre pluralismo jurídico.

Desde organizaciones, se ha señalado que a pesar de que en la Comisión tuvo amplio apoyo de los colectivos, sin embargo, se ha señalado en la convocatoria que lamentablemente los acuerdos no siempre se respetan.

Dese quienes han impulsado la iniciativa de norma, se ha destacado que el pluralismo jurídico da contenido concreto a la plurinacionalidad. “Si somos pueblos diversos, tenemos derecho a regir nuestro futuro conforme a nuestros propios valores y normas, con respeto a los derechos humanos, coordinados y en un plano de igual respeto y dignidad”.

“Los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado tienen derecho a recuperar, promover, administrar, ejercer, crear y desarrollar sus sistemas jurídicos, que comprenden los sistemas normativos, instituciones y jurisdicciones propias, que gozan de la misma jerarquía que el sistema común del Estado de conformidad al derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas” (extracto), fue parte de los contenidos que la Comisión sobre Sistemas de Justicia aprobó  el 24 de enero y que en general, fue aprobado por con 114 votos a favor en la votación en general del pleno el martes 15 de febrero.

El detalle de la sesión del pleno podrá ser seguido en vivo a través de la Plataforma de la Convención Constitucional: https://convencion.tv/


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬