Corredora de Bolsa LarrainVial será formalizada por blanquear $1.700 millones

Durante la audiencia programada para el 26 de diciembre también serán formalizados Luis Francisco Skinner, gerente de Riesgo Corporativo de LarrainVial, la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Bárbara Limitada y Juan Aladino Cárcamo Gajardo, analista de cumplimiento de la corredora.

Por Leonardo Buitrago

15/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a

0 0


LarrainVial

El próximo lunes 26 de diciembre a las 12:00 horas, en el Edificio A, Piso 2, sala 203 del Ministerio Público, se formalizará a LarrainVial Corredora de Bolsa por lavado de activos.

Durante la audiencia también serán formalizados Luis Francisco Skinner, gerente de Riesgo Corporativo de LarrainVial, la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Bárbara Limitada y Juan Aladino Cárcamo Gajardo, analista de cumplimiento de la corredora.

La causa comenzó con una querella presentada a fines de abril por la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., acusando a LarrainVial de negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica, tras no haber alertado de un caso de estafa a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La acción penal acusa a la mayor corredora del país de “blanquear” más de $ 1.700 millones (1,9 millones de dólares), los que fueron depositados en una cuenta de inversiones en 2018 en la firma, indicando que el dinero era de un vale vista que la sociedad médica había pasado al abogado Isaías Gómez en ese año para pagar la última cuota de la compra de una clínica a la Corporación Unión Evangelista, consignó el Diario Financiero.

Sin embargo, Gómez nunca realizó el pago y, según el denunciante, habría contactado a un cómplice, identificado como José Miguel Patuelli, para planificar el “blanqueamiento” del dinero. A raíz de esta situación, hablaron con Patricio Vial Videla, de la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, que trabaja con LarrainVial y le solicitaron abrir una cuenta en la corredora.

De acuerdo con la querella, Patuelli habría falsificado el documento para pagar esa última cuota. Sin embargo, otras versiones afirman que habría endosado a su nombre el vale vista para cobrarlo y con eso pudo abrir una cuenta “money market” a su nombre en la corredora para depositar el documento. Después habría retirado el dinero en 26 cheques a distintos bancos.

Sierra Bella se querelló contra Isaías Gómez una vez que se dio cuenta del robo, que fue seis meses después de cometido el delito. El abogado ya fue formalizado por eso, pero será reformalizado también el 26 de diciembre.

Según fuentes que conocen el caso, el profesional tenía millonarias deudas de juego y el dinero habría sido utilizado, en gran parte, para pagarlas.

Te interesa leer: Caso Cascadas: Investigan vínculo con grupo Larraín Vial

El Diario Financiero afirmó que la corredora tomó con sorpresa la audiencia de formalización, debido a que aún se estaban realizando diligencias y manifestó que esta confiada en demostrar su inocencia en el caso.

“La corredora cuenta con un modelo de prevención de delitos y de prevención de lavado de activos debidamente certificado. En este caso, se cumplieron todos los protocolos internos, junto con los procedimientos que exige la ley, lo que fue validado por diversos informes independientes realizados por expertos”, indicaron desde LarrainVial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬