Corrupción desatada en Las Condes: Fiscalización detectó millonarios sobresueldos a funcionarios del Teatro Municipal

Una fiscalización realizada por el director de Control Municipal de Las Condes detectó pagos no justificados, bonificaciones ilegales y aguinaldos no autorizados al interior de la entidad cultural.

Por Axel

10/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El director de Control Municipal de Las Condes, Eduardo López, detectó una serie de irregularidades financieras al interior del Teatro Municipal de la comuna, entre las cuales se incluyen pagos a funcionarios de hasta $10 millones fuera de la norma fiscal.

Según informó La Tercera, López llegó hasta las dependencias del Teatro Municipal de Las Condes el pasado 19 de diciembre para solicitar la rendición de los $2.535.750.000 transferidos por el municipio liderado por Daniela Peñaloza (UDI) a través de la Fundación Teatro Municipal de Las Condes.

Una semana después, la entidad derivó a López los detalles de remuneraciones, los pagos por servicios de mantención, los contratos de artistas y los convenios suscritos. Allí se detectaron «ciertas diferencias entre lo informado, lo rendido y lo presentado», siendo la más grave una serie de bonificaciones no autorizadas a funcionarios públicos.

Y es que aparte del pago mensual, algunos funcionarios del Teatro Municipal recibieron el pago de gratificaciones, aguinaldo y un bono, esto sin contar con la autorización correspondiente de la autoridad: «No se autorizó ni el pago de un aguinaldo, ni un bono en ningún contrato de trabajo ni anexo de contrato que lo avale, fundamente o autorice», señala el informe redactado por López.

Dicho informe también advierte que los pagos realizados a funcionarios «tampoco se condicen con las diferencias de los montos otorgados por cada uno de esos conceptos, ni se establecen criterios objetivos para diferenciar la entrega de un monto determinado a un trabajador».

Por ejemplo, la gerenta general del Teatro Municipal, Constance Harvey, debería recibir por contrato un sueldo mensual de $5.364.613. Sin embargo, los documentos detallan que durante el mes de septiembre recibió una gratificación de $95.787 además de una bonificación denominada «bono septiembre», la cual ascendió a los $2.407.324.

Pero eso no es todo. Considerando esas bonificaciones, Harvey debería haber recibido un pago de $6.308.733. Sin embargo, la Fundación Teatro Municipal le transfirió un total de $10.077.396, es decir, casi cuatro millones de pesos no justificados ni documentados.

Cabe recalcar que el contrato de Constance Harvey fue firmado por la propia alcaldesa Peñaloza, una situación que también es irregular, ya que por norma los contratos deberían ser firmados por el director ejecutivo Felipe Braun y no por la autoridad comunal.

Tras revelarse el contenido del informe elaborado por López, un grupo transversal de concejales de la comuna solicitaron una comisión especial para escuchar a las autoridades del Teatro Municipal de Las Condes, una solicitud que fue aceptada por Peñaloza en el Concejo Municipal del pasado miércoles.

«No hay ningún inconveniente, nunca lo habrá, en abrir esa información, que tengan la respuesta del abogado, de la gerenta y sobre todo de entender aquello que se está levantando hoy día como un punto crítico, por qué lo es hoy y no lo fue hace cuatro, cinco o diez años, cosas que se hacían y se hacen desde siempre», señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones