Corte declaró inadmisible recurso de apelación presentado por defensa de Ricardo Yáñez para evitar su formalización

El abogado querellante en la causa, Luis Mariano Rendón, destacó que "la defensa de Ricardo Yáñez y Mario Rozas ha intentado todo tipo de resquicios, a fin de evitar formalización fijada para el día 7 de mayo".

Por Leonardo Buitrago

16/04/2024

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago, a petición de los querellantes resolvió este martes declarar inadmisible el recurso de apelación presentado por la defensa de Ricardo Yáñez, aún general director de Carabineros.

Según el fallo del tribunal del alzada, las querellantes Karrinna Fernández Neria y Magdalena Garcés Fuentes, deducen falso recurso de hecho, en contra de la resolución del 19 de marzo de 2024, dictada por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en la causa RIT 5632-2021, que concedió el recurso de apelación deducido en subsidio por la defensa de Yáñez, en contra de aquella pronunciada el 8 del mismo mes y año, «y que por la cual se rechazó el incidente de nulidad pro infracción de garantías constitucionales promovido por dicho interviniente».

Dicho incidente de nulidad se dirigía en contra de la resolución que fijó la audiencia de formalización a requerimiento del Fiscal Regional.

Asimismo, el dictamen señala que la apelación concedida, en tramitación ante la Corte de Apelaciones era improcedente, «toda vez que no se encuentra dentro de los supuestos del artículo 370 de Código Procesal Penal».

El tribunal de alzada indicó que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 369 del Código Procesal Penal se acoge el falso recurso de hecho interpuesto por la parte querellante, «en contra de la resolución del 4 de enero de 2024 dictada por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en causa RIT 5632-2021, que declaró admisible el arbitrio de apelación formulado en contra de la resolución del 8 de marzo de 2024».

Maniobras de la defensa de Ricardo Yáñez para evitar su formalización

Sobre la decisión de la Corte de Apelaciones, el también abogado querellante en la causa, Luis Mariano Rendón destacó que «los abogados de Ricardo Yáñez y Mario Rozas han intentado todo tipo de resquicios, a fin de evitar formalización fijada para el día 7 de mayo».

«Dentro de eso, ha presentado incidentes de nulidad en contra de resoluciones del tribunal preparatorias de esta audiencia. Esos incidentes de nulidad han sido rechazados y la defensa de Yáñez los apeló y con respecto a ese rechazo, los querellantes estimamos que esa apelación era improcedente y que la resolución del tribunal no era susceptible de recurso de apelación», explicó en declaraciones ofrecidas a El Ciudadano.

«Así se lo hicimos ver a la Corte de Apelaciones, a través de este ´recurso de hecho´, que es su nombre técnico, y la Corte de Apelaciones decidió hoy acoger nuestro planteamiento, es decir, declaró inadmisible ese recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ricardo Yáñez en contra del rechazo de uno de los tantos incidentes de nulidades que han intentado ante el Tribunal de Garantía», agregó el abogado.

Cabe recordar que son dos las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público contra el actual líder de Carabineros. En una primera indagatoria, liderada por la fiscal Ximena Chong, se le acusa por la “omisión” en delitos de lesa humanidad, como los de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto de las protestas del “estallido social”, cuando el alto mando era director de Orden y Seguridad de Carabineros.

La segunda, que se centra la de responsabilidad de mando, es llevada a cabo por el fiscal Xavier Armendáriz. Aquí, por su posición jerárquica en la institución policial, se le imputa la rendición de cuentas por los casos de delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de Carabineros en las manifestaciones del 18-O.

.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬