Corte Suprema advierte que los Republicanos estarían creando «un verdadero poder judicial paralelo» en la Constitución

Los ministros del máximo tribunal también se manifestaron en contra del "perdonazo" a los criminales de Punta Peuco que impulsa la colectividad de José Antonio Kast.

Por Axel

11/08/2023

0 0


Hasta la comisión de Función Jurisdiccional del Consejo Constitucional llegaron este jueves el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y el ministro Leopoldo Llanos.

Los jueces del máximo tribunal fueron invitados para dar su opinión acerca del anteproyecto de Constitución y las enmiendas presentadas por los consejeros electos. Sin embargo, las impresiones de los ministros no fueron del todo positivas: durante su exposición se refirieron en duros términos a las iniciativas impulsadas por el Partido Republicano e incluso advirtieron que, de aprobarse algunas de ellas, se generaría «un verdadero poder judicial paralelo» que rompería con el principio de Estado unitario.

Ambos jueces partieron planteando su desacuerdo con la enmienda que busca que los reos mayores de 75 cumplan su pena en sus domicilios -el llamado «perdonazo» a los presos de Punta Peuco-, y también fueron críticos con las indicaciones que rebajan el estándar de cumplimiento de los tratados internacionales.

Sin embargo, el punto de mayor controversia estuvo en una enmienda presentada por consejeros del Partido Republicano que crea un tribunal especial para juzgar las causas de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, trata de personas y corrupción.

«Tal enmienda nos parece problemática, pues rompe con el principio de competencia territorial dividida para conocer de un determinado grupo de asuntos y contempla como criterio de competencia conceptos abarcadores de delitos, cuya determinación nunca podría resultar precisa, lo que podría resultar con serios problemas», apuntó Leopoldo Llanos.

«La instalación de un tribunal de ese tipo, además de parecer que excede una regulación genuinamente constitucional, podría terminar generando por su carácter nacional y amplio de competencias un verdadero Poder Judicial paralelo. Asimismo, la propuesta rompe con el principio de Estado unitario, con la unidad de jurisdicción y con la división territorial acorde a la decisión política y administrativa del país», agregó.

Finalmente, Llanos recalcó la importancia de mantener la independencia de la Corte Suprema y se manifestó en contra de la enmienda que busca que Contraloría fiscalice el manejo presupuestario del Poder Judicial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬