Corto documental: “Miraflores 724” sobre un centro de tortura en Temuco en la década de los 80

El corto documental “Miraflores 724, un sitio de memoria para Temuco” del realizador Guido Brevis fue recientemente estrenado

Por Seguel Alfredo

19/12/2022

0 0


El lugar fue utilizado por la CNI como centro de torturas y detención clandestina durante la cruenta década de 1980, y hoy es una huella que resiste al olvido y al negacionismo.

La iniciativa es parte de la articulación Memorias de La Frontera, compuesta por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, la Comisión Ética Contra la Tortura y la Coordinadora Casa de la Memoria – Temuco.

El viernes 16 de diciembre, a las 19:30 horas, se realizó su lanzamiento en la Biblioteca Galo Sepúlveda.

Ver corto Documental «Miraflores 724. Un sitio de memoria para Temuco»

El corto documental cuenta con el apoyo del Programa Memoria y Derechos Humanos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía.

Sobre el recinto CNI Calle Miraflores 724, Temuco

Información: Memoria Viva

A mediado de los años 80s, el inmueble ubicado en la calle Miraflores 724 de Temuco (al llegar a Caupolicán), funcionó como cuartel de la Central Nacional de Investigaciones (CNI).

Testimonios de presos políticos de la época  han declarado que este inmueble también se utilizó como centro de detención y tortura entre octubre de 1981 y septiembre de 1986, registrándose la mayor cantidad de detenidos durante 1986.

Se trataba de un recinto secreto de interrogatorio y tortura en donde los detenidos fueron mantenidos incomunicados, ojos vendados, amarrados o esposados. Los interrogatorios y torturas se acrecentaban durante la noche, para impedirles dormir. Este recinto de detención no fue nunca reconocido oficialmente por las autoridades y muchos de los detenidos que fueron llevados a este lugar no pudieron, durante años, determinar dónde habían sido torturados.

Los testimonios coinciden en denunciar que mientras permanecían en este recinto sufrieron golpes, aplicación de electricidad, fueron obligados a permanecer en posiciones forzadas y tendidos en el suelo, mientras saltaban sobre sus cuerpos; soportaron amenazas de muerte y de agresión a familiares, manipulación psicológica para obligarlos a firmar documentos autoinculpatorios o bien amenazas de detener o hacer desaparecer a algún familiar directo.

En la madrugada del 18 de Junio de 1984 fue detenida la profesora A.B., la cual declaró que estuvo detenida en un lugar desconocido de Temuco [el cual ha sido identificado como Miraflores 724, al lado del recinto de Investigaciones de Temuco], donde recibió tratos inhumanos. Más tardes la profesora A.B. fue trasladada al Cuartel de Investigaciones de Temuco, donde la policía civil explico que ellos solo facilitaban la dependencia y que la pesquisa era de la CNI. La profesora también recibió oferta de trabajo por la CNI después de ser torturada. Similar experiencia sufrió N.R., miembro de CODEPU, el cual permaneció cinco días en manos de la CNI, siendo salvajemente golpeado, torturado y amenazado de muerte. En todos estos casos la CNI inicialmente negó la detención de estas personas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬