El quinto largometraje del cineasta es del género drama-comedia

“Cosas imposibles” de Ernesto Contreras llega al cine el 17 de junio

La cinta muestra a una mujer sesentona, quien ha vivido con su marido Porfirio desde los 15 años de edad; por lo que la relación se ha desgastado debido la violencia y el desprecio de él hacia ella
Publicado en

Actualidad / Artes / Cine / México

0 0


Ciudad de México. Siempre inmerso en la búsqueda de historias, el cineasta Ernesto Contreras de pronto se topó por casualidad con el guion de su quinto largometraje “Cosas imposibles”, drama-comedia. El cual se exhibirá en los cines del país a partir del 17 de junio.

“Fue un encuentro totalmente casual, inesperado. Se trataba de un relato bellísimo, sencillo en apariencia; muy factible en términos de producción, con temas que he explorado; y hoy es oportuna su salida comercial porque, después de todo lo que hemos vivido con la pandemia, necesitamos reírnos, pasarla bien”

Ernesto Contreras
Cineasta

Permanente inspiración

Contreras (Veracruz, 1969), realizador de las ficciones “Párpados azules” (2007), “Las oscuras primaveras” (2014) y “Sueño en otro idioma” (2017), así como del documental de rock “Seguir siendo: Café Tacvba” (2010), rememora en entrevista por zoom; que todo el tiempo lee y escucha narraciones tratando de inspirarse para hallar lo que quiere contar.

“Y aunque durante mucho tiempo he trabajado con mi hermano Carlos, quien es guionista, me encontré con el guión de Fanie Soto, durante mi presidencia en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (2017-2019)”

Ernesto Contreras
Cineasta

Entonces le tocaba asistir a varios actos y hacer presencia como testigo, “yo digo que como edecán”, y fue invitado a la premiación de la XIII edición del Concurso Nacional de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine, de la Asociación Cultural Matilde Landeta, AC, que organiza la directora de cine Marcela Fernández Violante. Ahí estaba Ana Cruz, quien fue parte del jurado, y platicaron del porque habían escogido a los ganadores. Prosigue con entusiasmo:

“Cuando se refirieron al primer lugar, que fue Fanie, me gustó mucho lo que dijeron. Ahí conocí a la talentosa joven guionista de Guadalajara. Me contó un poco más de la historia y yo estaba seguro de que sería su ópera prima; pero ella me dijo que no, que la había escrito a ver si alguien quería dirigirla. Entonces le manifesté que deseaba leerla y, al conocerla, pensé que debía filmarla”

Ernesto Contreras
Cineasta

Las «Cosas imposibles»

Cosas imposibles, de 100 minutos, muestra a una mujer sesentona, quien ha vivido con su marido Porfirio desde los 15 años de edad; por lo que la relación se ha desgastado debido la violencia y el desprecio que su esposo ejerce sobre ella. El personaje es Matilde, y lo interpreta Nora Velázquez (Ciudad de México, 1962).

Un día, Porfirio (cuyo papel representa el actor y director de telenovelas mexicanas Salvador Garcini) fallece súbitamente y la deja sola en compañía de su gato Fidel. Ella cree que Porfirio la sigue torturando con sus apariciones y no puede liberarse de él. Por si fuera poco, su pensión del seguro para vivir le ha sido cancelada.

En tanto, su vecino Miguel (el actor Benny Emmanuel, nacido en Veracruz en 1996), joven y hábil comerciante, ve sola a Matilde y se apiada de ella; poco a poco, a pesar de la diferencia de edades, forjan una amistad y se confiesan sus secretos y sueños. Matilde y Miguel tratan de superar sus problemas y vivir la vida.

¿Qué hay de la producción?

En la producción de Alebrije Cine y Video, Agencia SHA, Jorge Molina Merino y los Estudios Churubusco actúan también Gabriela Cartol, Ari Gallegos, Luisa Huertas y Verónica Toussaint, entre otros. La cinefotografía es de César Gutiérrez, y la dirección de arte, de Diana Saade.

Contreras, egresado del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la Universidad Nacional Autónoma de México), dirigió en 2016 el episodio El erotismo, protagonizado por la actriz y cantante franco-suiza Irène Jacob, como parte del largometraje de ficción La habitación, de Machete Producciones.

“Sueño en otro idioma” obtuvo entre múltiples reconocimientos el Premio del Público en el Sundance Film Festival y seis premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, entre los que se encuentra el Ariel de Oro a la Mejor Película. También ha dirigido series documentales para NatGeo, Discovery Channel y HBO, y de ficción, como El Chapo para Netflix, y la serie policiaca Falco para Amazon, ésta nominada por los International Emmy Awards 2019 en la categoría Programa Primetime en lengua no inglesa.

El Ciudadano / Agencia APRO

Compártelo

Comentarios