Crisis de las Isapres: Fonasa supera los 16 millones de usuarios

La crisis de las Isapres ha generado una fuerte fuga hacia el sistema público que ofrece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

Por Seguel Alfredo

29/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) supera los 16 millones de usuarios

Entre enero y julio de este año se incorporaron 409.856 personas a Fonasa, lo que permitió llegar a los 582.151 usuarios registrados durante los últimos 12 meses, de acuerdo a información del mismo organismo.

Ver también / Revive el negocio de la salud: En el primer semestre las isapres aumentaron sus ganancias en 112% con respecto al igual período 2022

Lo anterior quiere decir que en 7 meses la cantidad de incorporaciones al Fondo superó lo registrado en todo el 2022, es decir, 379.770 personas.

Se estima que cerca del 60% de las personas que se incorporaron este año a Fonasa proviene de las aseguradoras privadas.

Crecimiento de Fonasa

De acuerdo a versiones oficiales, Fonasa se ha propuesto seguir creciendo en puntos de atención que permitan acercarse a la comunidad, entregar orientación y agilizar su respuesta.

Para lo anterior, Fonasa cuenta con 94 sucursales y 312 puntos de atención a lo largo del país en establecimientos de Chile Atiende, municipalidades, hospitales y clínicas, entre otros.

En este contexto, desde el 7 de agosto comenzó a funcionar la sucursal Independencia, la primera oficina ubicada al interior de un mall.  Además, Fonasa dispone de una red de atención virtual que incluye: Página web, Centro de atención telefónico y RRSS

El 53% de los trámites, equivalente a 55.728.787, se realizaron en 2022 a través de estos canales no presenciales. En el año 2022, a través de la red de atención presencial, se realizaron 50.313.277 atenciones, siendo los trámites más frecuentes la emisión de bonos, la acreditación y la emisión de certificado de cotizaciones/afiliación.

La Ministra de la secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo, señaló a través de redes sociales: “¡En lo que va del año han ingresado más personas a @Fonasa que en todo el 2022! Como Gobierno, hemos fortalecido y modernizado las condiciones del Fondo Nacional de Salud para recibir a las más de 409.856 personas que se incorporaron en estos 7 meses del 2023”.

Agregó: “Además, implementamos el #CopagoCero para que las usuarias y usuarios de los tramos C o D puedan atenderse de forma 100% gratuita”.

Seguir leyendo más…

Fonasa presentó nuevo seguro médico para enfrentar masiva migración de afiliados desde las Isapres

Condenan a 11 años de cárcel a médica penquista por fraude a Fonasa

Revive el negocio de la salud: En el primer semestre las isapres aumentaron sus ganancias en 112% con respecto al igual período 2022

Tras fallo de la Corte Suprema: Las Isapres Banmédica y Vida Tres reanudarán venta de planes y Consalud

Ministra Aguilera prevé que Isapres tendrán que ajustar sus ingresos el próximo mes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬