Crisis del capitalismo: El balance de un 2022 nefasto y las alertas de una recesión mundial en 2023

La inflación continúa avanzando a nivel global, incluido Chile y es inminente la desaceleración

Por Seguel Alfredo

04/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Mundo / Portada

0 0


“El mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, señala el Banco Mundial.

Por su parte, el gobierno de Chile ha anunciado que una de las acciones a favor de las familias para hacer frente a este escenario, es que en enero el Ingreso Mínimo Mensual subirá a $410.000 y se reajustarán la Asignación Familiar y subsidios Único Familiar y para MiPymes, entre otras.

2022: balance de un año nefasto para la economía mundial y un 2023 que será peor

La agencia alemana DW, destacó que la alta inflación y el bajo crecimiento hicieron del 2022 uno de los peores años para la economía mundial de todo este siglo. “Y las perspectivas para 2023 no son nada alagüeñas con recesiones en muchos países y una crisis energética que no ve fin”, señalan.

Agrega: “Latinoamérica confía en que China relaje sus medidas de Cero Covid para impulsar el comercio con el gigante asiático. Y Europa seguirá a la merced de la voluntad de Putin mientras busca desesperadamente alternativas energéticas a los hidrocarburos rusos”.

Ver a continuación su reporte

Banco Mundial: El riesgo de una recesión mundial en 2023 e inminente desaceleración

Los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo las tasas de interés este año con un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas, una tendencia que probablemente continuará hasta bien entrado del 2023, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

Es posible que la trayectoria prevista en la actualidad de los aumentos de las tasas de interés y de otras medidas de política no sea suficiente para reducir la inflación mundial a los niveles registrados antes de la pandemia. Los inversionistas esperan que los bancos centrales aumenten las tasas de política monetaria mundiales hasta casi un 4 % de aquí a 2023, una cifra que representa un aumento de más de 2 puntos porcentuales por sobre el promedio de 2021”, señala el Banco Mundial.

En el estudio del BM se plantea que, a menos que las disrupciones en el suministro y las presiones del mercado laboral disminuyan, esos aumentos de las tasas de interés podrían dejar la tasa de inflación básica mundial (sin incluir la energía) en alrededor del 5 % en 2023, casi el doble del promedio quinquenal antes de la pandemia.

“Para reducir la inflación mundial a una tasa coherente con sus objetivos, es probable que los bancos centrales deban aumentar las tasas de interés en 2 puntos porcentuales adicionales”, según el modelo del informe.

Si esto estuviera acompañado de tensiones de los mercados financieros, el crecimiento del PIB mundial se reduciría al 0,5 % en 2023, una contracción de 0,4 % en términos per cápita que cumpliría con la definición técnica de una recesión global”, se señala desde el BM.

El crecimiento económico se desacelera

El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desaceleración a medida que más países entren en recesión. Me preocupa profundamente que estas tendencias persistan, con consecuencias duraderas que son devastadoras para las personas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

«Para lograr tasas de inflación bajas, estabilidad monetaria y un crecimiento más rápido, los responsables de formular políticas podrían trasladar el foco de atención desde la reducción del consumo hacia el aumento de la producción. Las políticas deberían apuntar a generar inversiones adicionales y mejorar la productividad y la asignación de capital, que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza”, señala el directivo de la entidad bancaria.

En el estudio se destacan las circunstancias extraordinariamente difíciles bajo las que los bancos centrales luchan contra la inflación en la actualidad. Varios indicadores históricos de recesiones mundiales ya son advertencias intermitentes. La economía mundial se encuentra ahora en su retroceso más pronunciado tras una recuperación posterior a una recesión desde 1970.

“La confianza de los consumidores en el mundo ha bajado de manera más pronunciada que en el período previo a las anteriores recesiones mundiales. Las tres economías principales del mundo —Estados Unidos, China y la zona del euro— se han desacelerado abruptamente. Bajo estas circunstancias, incluso si una conmoción moderada afecta a la economía mundial durante el próximo año, esta podría entrar en una recesión”, señala el BM.

En el estudio, sobre la base de conocimientos obtenidos de recesiones mundiales anteriores, se analiza la evolución reciente de la actividad económica y se presentan escenarios para 2023-24. Una desaceleración —como la que está en marcha— exige normalmente la aplicación de políticas anticíclicas para apoyar la actividad económica. “Sin embargo, la amenaza de la inflación y el limitado espacio fiscal están llevando a los responsables de formular políticas en muchos países a retirar el apoyo normativo, incluso cuando la economía mundial se desacelera marcadamente”, señalan desde el Banco Mundial.

Gobierno de Chile toma medidas para apoyar a familias

Ley aprobada en mayo pasado estableció un mecanismo en caso de que la inflación acumulada a diciembre de 2022 superara el 7% en 12 meses. El sueldo mínimo aumentará desde $400 mil a $410 mil, beneficiando a cerca de 1 millón de trabajadores.

En la misma proporción se ajustarán los montos y los tramos de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a 2,1 millones y 1,2 millones de causantes respectivamente. También subirá el subsidio temporal para las MiPymes.

Los ministros de Hacienda y Trabajo y Previsión Social destacaron la existencia de este sistema, fruto de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asociaciones de MiPymes y que fue apoyado por parlamentarios de todas las fuerzas políticas.

Subsidio Mipyme y aporte canasta de alimentos en Chile

Adicionalmente, la Ley N° 21.456 estableció dos nuevos subsidios. Uno relacionado con el aumento del costo de la vida, denominado aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos; y otro consistente en un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que busca apoyar a estas firmas por el alza en el costo de remuneraciones.

Con respecto a este último subsidio, se modificarán los montos dado que se cumple el aumento de IPC sobre 7% en doce meses. Los nuevos valores regirán a partir de enero y seguirán hasta abril de 2023, cuando el monto por trabajador se incrementará de $26.000 a $32.000 por empleado y se considerará a los trabajadores que registren ingresos imponibles entre $409.000 y $411.000 y entre $511.500 y $513.500.

Por último, el aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos se pagará hasta el 30 de abril de 2023 cuyos valores se modifican de manera mensual conforme se publican los nuevos valores de la Canasta Básica de Alimentos. El último informado corresponde al 20 de diciembre pasado y estipula un Aporte en enero de 2023 de $13.516 por carga.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬