Crisis en el Partido de la Gente: PDI llega al Congreso a investigar supuesta falsificación de instrumento público

Diputados del Partido de la Gente denuncian que la bancada modificó irregularmente su reglamento para permitir sanciones contra los miembros disidentes.

Crisis en el Partido de la Gente: PDI llega al Congreso a investigar supuesta falsificación de instrumento público

Autor: Axel
10/11/2022

No ha sido una semana fácil para el Partido de la Gente. Luego del quiebre de su bancada durante la elección de mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, la colectividad anunció una serie de sanciones a los parlamentarios que se desmarcaron del acuerdo de la derecha y decidieron votar por Vlado Mirosevic (PL) para presidir la corporación.

Poco después de la votación, en su programa de YouTube Bad Boys, Franco Parisi arremetió contra el diputado liberal, calificándolo de «octubrista», flojo y «cuiquito revolucionario de zapatillas Nike». Sin embargo, el ex candidato presidencial también realizó una autocrítica y calificó de «un tremendo error» el descuelgue de los parlamentarios de su bancada.

“Siempre hay que sacar lecciones, aquí hubo un tremendo error, esto pudo quedar en la interna, pero la votación de estos tres diputados perjudica al país y mucho”, sentenció.

El ingeniero comercial radicado en Estados Unidos también pidió sanciones para los diputados que votaron por Vlado Mirosevic, argumentando que dañaron al partido y a Chile con su decisión.

“Yo creo que tiene que haber sanciones, es lógico, es ineludible (…) No hicieron nada, nada que rompa alguna ley o norma de partidos políticos o del partido ¿Por qué? Porque la decisión de voto es individual de cada diputado y no puede haber orden de partido, sin embargo, la decisión que tomaron daña al partido, porque vemos la fuga de gente del PDG y también daña a Chile”, insistió.

Siguiendo las declaraciones de Parisi, este miércoles la bancada parlamentaria del Partido de la Gente se reunió en la sede del Congreso Nacional para determinar los pasos a seguir luego de la votación. En la instancia se decidió la expulsión del diputado Francisco Pulgar de la bancada y se anunciaron sanciones contra los otros tres parlamentarios descolgados.

Pero la polémica no se zanjó allí. Los diputados sancionados, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Francisco Pulgar, convocaron al Congreso a funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para presentar una denuncia por supuesta adulteración de instrumento público.

En concreto, los parlamentarios aseguran que la bancada realizó una modificación reglamentaria que permitió la expulsión de Pulgar, la cual no fue ratificada por todos los integrantes. De hecho, alegan que esta modificación se hizo un día antes para justificar las sanciones.

«Hoy (ayer miércoles 9 de noviembre), nos desayunamos con que hace 48 horas existía una solicitud de expulsión para el diputado Pulgar y sanciones sin especificar para los diputados Oyarzo, Medina y quien habla. Eso se nos notificó hoy, se alcanzó a expulsar al diputado Pulgar por mera simple mayoría, no por unanimidad como lo exige el propio reglamento de la bancada«, declaró el diputado Gaspar Rivas.

«Esto cruzó la línea, estamos hablando de una pasadura de máquina, de una purga, donde una mayoría circunstancial está aprovechando un solo voto que tienen de mayoría (…) para hacer lo que quieren y transformar la bancada en una situación autoritaria», agregó.

Si bien la denuncia no llegó a concretarse en aquella oportunidad, podría formalizarse durante la jornada de este jueves, según consignó El Mercurio.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados