Crisis migratoria y  ofertones olvidados de Chile Vamos: Pasaportes vencidos y visas express para ingreso masivo de venezolanos

El pesar y conmoción que ha causado el homicidio del teniente de carabineros, Emannuel Sánchez Soto, que involucraría a ciudadanos venezolanos como autores y que a lo menos uno de ellos estaría con orden de expulsión desde el 2020, ha generado una serie de campañas xenofóbicas por grupos reaccionarios que han usado su muerte como bandera política, olvidándose que fue el propio bloque de Chile Vamos + Evopoli, junto al gobierno de Sebastián Piñera, quienes promovieron abiertamente una política de ingreso masivo al país

Crisis migratoria y  ofertones olvidados de Chile Vamos: Pasaportes vencidos y visas express para ingreso masivo de venezolanos

Autor: Seguel Alfredo

Chile Vamos y ofertones olvidados

A partir del 22 de abril de 2019, y de acuerdo a lo señalado por la Resolución Exenta N°2087 del segundo gobierno de Sebastián Piñera, establecía que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos, serán considerados como vigentes por un período de dos años.

Tal resolución se fundamentaba en la «Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región», que suscribió Chile, donde se acordó entre otros aspectos, acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Ver también / Sin pudor bancada RN interpela por bandas criminales internacionales: Todas ingresaron ilegalmente durante el Gobierno de Piñera

La resolución del gobierno de Sebastián Piñera, señalaba: “Los ciudadanos venezolanos de la República Bolivariana de Venezuela, podrán entrar, transitar y salir de Chile con  pasaportes vencidos expedidos desde el año 2013. Asimismo, estos documentos serán considerados válidos sólo para trámites migratorios, tanto en Chile como en el exterior”.

En esa línea, bloques políticos de la derecha que hoy se desentienden de la crisis migratoria que generaron e impulsan campañas xenofóbicas, impulsaronen su momento activas campañas a través de ofertones para el ingreso masivo de ciudadanos de Venezuela, todo el en marco de las disputas políticas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Mira aquí la campaña del senador Felipe Kast y su partido Evopoli campaña (Video subido por Luis Mariano Rendón)

“Así se abarrotaron los consulados chilenos en Caracas luego de que Sebastián Piñera anunciara la creación de una visa especial para ellos” )Video subido por Historia de Chile).

Informado por AFP Internacional-TV, desde Caracas, 2018.

La campaña de Evopoli

Mira también la publicación del diputado RN, hoy, sobre la migración venezolana a quién se le recordó también la frase de Pablo Longueira:

Kast en la Frontera en plena campaña (video Luis Mariano Rendón)

Cecilia Pérez, quien era la vocera en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera,  afirmaba a medios de prensa “que se seguirá recibiendo migración venezolana a Chile hasta que el país lo resista», y frente a las críticas de la oposición por el rol del gobierno en la materia, aseguró que «no tienen altura moral para venir a cuestionar nada».

Diversas antecedentes oficiales y de observadores internacionales sobre el crimen internacional, dan cuenta que bandas como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Tren de Aragua, Cartel del Golfo y otros se instalaron en el país durante el gobierno de Sebastián Piñera. Mientras el régimen generaba una política de ingreso a “refugiados políticos venezolanos”, por otro, permitía el desborde del ingreso migratorio irregular y allí, se aprovechó la apertura para la llegada de numerosas bandas internacionales.

Este “fenómeno” sucedió con posterioridad al encuentro en “Cúcuta”, que reunió principalmente al exmandatario chileno Sebastián Piñera, al expresidente de Colombia, Iván Duque y a Juan Guaidó.

Un informe del Observatorio del Narcotráfico, alertaba en septiembre del año 2021, que  brazos de dos carteles mexicanos y uno colombiano fueron detectados en Chile entre 2020 y 2021.

Los años 2020 y 2021 estarán marcados por el avance de tres carteles internacionales de droga en Chile: los mexicanos Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, además del Cartel del Golfo, del Valle de Cauca, en Colombia”, se comunicaba en el reporte replicado por medios de prensa.

Con respecto a la presencia del Tren de Aragua en Chile vinculado también a Los Gallegos,  el primer delito por el que se relaciona a esta banda es en el año 2021, con el de tráfico ilegal de personas en Tarapacá, según reporte internacional de InSight Crime.

El mismo InSight Crime, ubicó a Chile como el destino final de los migrantes venezolanos que son contactados por miembros del «Tren de Aragua».

Un minuta fronteriza que fue filtrada por “Guacamaya”, daba cuenta que el gobierno de Sebastián Piñera a través de las FFAA estaban al tanto de la situación migratoria irregular en la frontera. El documento de 2021, detallaba que  “a la fecha, solo producto del apoyo tecnológico, se han avistado más de 56.000 personas cruzando o intentando cruzar ilegalmente a Chile, concentrados en el LPI (Límite Político Internacional) Norte con Perú entre los Hitos 1 al 20 (10.394 personas), y LPI Este con Bolivia, en el área general de Colchane (45.793 personas)”.

Desde las políticas populistas de Piñera y Chile Vamos en el marco del conflicto Colombia-Venezuela el 2019, que intensificaron la crisis migratoria en Chile, las denuncias por ingresos irregulares obtenidas por la PDI y fuentes migratorias aumentaron explosivamente, sin embargo, muy por debajo a lo observado por las FFAA, según filtración Guacamaya.

Por año, se reportó oficialmente los siguientes datos:

2018: 6.310

2019: 8.048

2020: 16.848

2021 (hasta el 30/06): 31.910

Seguir leyendo más…

Sin pudor bancada RN interpela por bandas criminales internacionales: Todas ingresaron ilegalmente durante el Gobierno de Piñera

Bancada UDI suspende participación en la conmemoración de los 50 años del Golpe tras renuncia de Patricio Fernández

Jalisco NG, Sinaloa, Tren de Aragua, Cartel del Golfo y otros: Las bandas criminales que ingresaron al país en el gobierno de Piñera

¿En qué consiste el sistema que se desarrolla en Chile para el seguimiento y monitoreo del crimen organizado?

Aclaran a Piñera que bandas internacionales de crimen organizado ingresaron durante su gobierno: Insólitas declaraciones del ex presidente


Comenta



Busca en El Ciudadano