Busca en El Ciudadano

Critera: 54% de chilenos en contra de que Comisión de Expertos sea elegida por Congreso … solo 23% respalda

La encuesta arrojó que el 64% - una amplia mayoría - sigue abogando por una nueva Constitución, mientras que el 36% apunta a mantener la Carta Magna, promulgada en la dictadura militar.

Critera: 54% de chilenos en contra de que Comisión de Expertos sea elegida por Congreso … solo 23% respalda

Autor: Leonardo Buitrago
06/01/2023

Aproximadamente un 54% de los chilenos está en contra de que los 24 integrantes de la Comisión de Expertos sea elegida por el Congreso, tal y como lo establece el proyecto constituyente, denominado «Acuerdo por Chile».

Esto, según los datos revelados este viernes por la encuesta Criteria y que corresponden al mes de diciembre del 2022.

En concreto, la encuesta arrojó que el 64% – una amplia mayoría – sigue abogando por una nueva Constitución, mientras que el 36% apunta a mantener la Carta Magna, promulgada en la dictadura militar.

De igual forma, el 66% de los encuestados señalan haber escuchado o saber del acuerdo, no obstante,solo un 33% siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional mantiene su tendencia a la baja.

Te interesa leer: Boric valora firma del Acuerdo por Chile: «Hemos dado un paso necesario y espero que decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia»

A esto, se le suma que un 54% ve  de forma negativa que la Comisión de Expertos – la cual está conformada por 24 miembros, 12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados – , sea elegida por el Parlamento.

Solo un 23% que lo ve de forma positiva.

En lo que respecta al Consejo Constitucional, un 83% se inclina por expertos y académicos; un 17% prefiere a personas comunes y corrientes.

Asimismo, la mayoría se inclina por personas que promuevan estabilidad (59%) y que vayan por los cambios más graduales (56%).

El acuerdo suscrito el pasado lunes 12 de diciembre por representantes de colectividades desde la UDI hasta el PC, con excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente, contempla 12 Bases Constitucionales, un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Congreso (12 elegidos por la Cámara y 12 por el Senado), un Consejo Constitucional con 50 personas electas vía voto popular y un Comité de Admisibilidad compuesto de 14 juristas.

Además, el borrador de la reforma establece que el presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2023. 

Te interesa leer: Amplias críticas al «Acuerdo por Chile»: Señalan que es parte de una «cocina política» y no contribuirá a fortalecer la democracia


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados