Cronología de los momentos más polémicos del Festival de Viña: Desde la artista censurada en dictadura a la controversia de Peso Pluma

El Festival de Viña del Mar, es uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica y ha sido escenario de numerosas controversias a lo largo de los años. Entre los episodios más destacados se encuentra la desclasificación de Marcela Sánchez, conocida como "Maché", en 1988, la controversia con Xuxa, la polémica de Maroon 5 que persiste hasta hoy, y el cuestionamiento hacia Peso Pluma.

Por Noemi Ancavil

28/02/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


El icónico Festival de Viña del Mar, es considerado como uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica, el que también ha estado marcado por diversas controversias y críticas desde años atrás. Entre uno de los eventos más polémicos que ha marcado al Festival de Viña del Mar, se encuentra la controversia de Marcela Sánchez, quien es conocida -artísticamente- como «Maché», donde fue desclasificada y censurada durante el festival que se realizó en 1988. Año importante a nivel país debido al contexto socio político y cultural por el que se encontraba pasando Chile, como el golpe cívico-militar de 1973, liderado por Augusto Pinochet y que vulneró los derechos humanos.

En esta línea, fue en 1988 que Maché se preparaba para representar a Perú en el Festival de Viña del Mar con la canción «No vas a hacerme el amor», la que había clasificado para participar en el concurso, pero que, se desclasificó bajo el argumento de que «era plagio» junto a otra canción presentada, donde otras personas argumentaban que éste era completamente original.

Ante ello, se apuntó que en realidad se trataba de la letra, puesto esta repetía la palabra «No» de forma constante -recordemos las campaña del «No» y del «Sí», las que apuntaban a un plebiscito para que Augusto Pinochet no siguiera al «mando» del país-.

Así fue como a modo de protesta, los medios de comunicación la dejaron como reina del festival durante ese mismo año, debido a la controversia que se dio por la censura.

En medio de las tensiones políticas, ese mismo año, Richard Page mencionó en el escenario su descontento con la dictadura que estaba viviendo el país en ese momento, señalando: “un saludo para los actores amenazados de muerte, los artistas del mundo estamos con ellos”. Posteriormente, fue Antonio Vodanovic -animador- quien lo invitó al escenario para que forzadamente ofreciera disculpas públicas.

La controversia con Xuxa

Fue en el año 2000 cuando la cantante se iba a presentar en el escenario del Festival de Viña del Mar, donde terminó llorando debido a la broma que le realizó el público chileno a la cantante en plena presentación, ahí se había enterado de la burla que le hicieron por su gran éxito con «llare» donde cambiaron -en algunas partes- la letra por frases groseras.

Ante esto y tras el respectivo show, la artista señaló «voy a pensar si vuelvo alguna vez a Chile, pero al Festival, ¡Nunca más!». Y además de esto, anteriormente se le había catalogado como una artista que hacia «culto al diablo», mencionando que sus canciones al revés daban referencias a ello.

Enrique Iglesias y su presentación

En el mismo años que Xuxa, Enrique Iglesias se presentó en el recinto, quien tras una presentación donde logró conquistar al público, se llevó la Gaviota de Plata, la que lanzó a los asistentes en forma de agradecimiento, terminando con una mujer que debió recibir asistencia médica, puesto que, le llegó en el rostro. Actualmente, se recuerda como el «gaviotazo».

Maroon 5 y su actitud sobre el escenario

En este sentido, Maroon 5 también ha sido parte de las grandes polémicas que se ha vivido en el Festival de Viña del Mar 2020, debido a su actitud en el escenario de la Quinta Vergara, donde se le veía molesto y sin ganas. Además, posterior a recibir los premios, se le grabó un video diciendo «fucking town» (ciudad de mierda) y «assholes» (idiota).

Peso Pluma en el ojo del huracán

Ahora, en su versión 2024, el Festival de Viña había gestionado la presentación del cantante mexicano Peso Pluma, pero tras una columna de opinión de Alberto Mayol, se criticó al cantante por estar ligado al narcotráfico y sus referencias en sus canciones. Ante esto, personas y figuras públicas pidieron que lo bajaran, hasta que el mismo cantante canceló su presentación en el festival, bajo el argumento de tener problemas personales, esto en el contexto de su ruptura amorosa con la cantante Nicki Nicole.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo