Cronología de una Supercopa fallida: Desde el lienzo contra Piñera hasta los destrozos en el Sitio de Memoria

El domingo por la noche se realizó el partido entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa 2024, el que resultó con destrozos en el memorial del Estadio Nacional, entre otros desmanes. Lo que debió ser suspendido tras los grandes incidentes que provocados por un grupo de barristas del cacique, y que terminó con 15 personas detenidas.

Por Noemi Ancavil

12/02/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Durante la tarde del domingo y en el Estadio Nacional, se estaba desarrollando la final de la Supercopa disputada entre Colo Colo y Huachipato, la que desde el principio los hinchas no respetaron el minuto de silencio en honor a las víctimas de los incendios de Valparaíso y al expresidente Sebastián Piñera, entonando cánticos en su contra, como «Piñera conchetumadre (sic)».

Tras esto, instalaron un lienzo en alusión al exjefe de Estado, el que abarcaba gran parte de la galería en donde estaba instalada la barra de Colo Colo. Ante esta situación, personal de seguridad del estadio y Fuerzas de Orden Público, se acercaron en el entretiempo para retirar el lienzo, lo que dio paso a una serie de incidentes y atrasando la reanudación del encuentro por 15 minutos más del tiempo estimado.

Posteriormente, y luego de varios llamados por altoparlante, fue en el minuto 78 cuando el árbitro José Cabero decidió detener el juego por los desmanes que estaban ocurriendo al interior del Estadio Nacional. Y, tras la conversación con los miembros de la organización, se decidió suspender el partido, puesto que, desde la barra del Colo Colo, no se hizo caso a las advertencias que se estaban entregando anteriormente, donde se les había pedido parar con los enfrentamientos, y que volvieran a sus lugares respectivos.

Una de las advertencias por la que se había paralizado el partido fue por la cercanía a la que llegaron los hinchas a las vallas papales para intentar hacer ingreso al interior de la cancha.

Según lo que se mencionaban en las bases de la Supercopa 2024, se encuentra prohibido el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles o propagandas con alusión a «carácter político, religioso, étnico u otro de similar naturaleza por parte del público», además de la prohibición de «uso de fuegos artificiales, extintores, petardos u otros elementos similares contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos».

Lo cual fue infringido por los barristas del Colo Colo, ya que, se habían visto lienzos colgados donde se encontraban ubicados, y uno de ellos apuntaba en contra del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció la semana pasada. Incluso, se vieron elementos de animación que se habrían prohibido.

Una vez con el partido suspendido por los desmanes, algunos hinchas habrían destruido parte del sector del Memorial de los detenidos desaparecidos en la dictadura militar, y que se encontraba al interior del Estadio Nacional. De hecho, habían saltado las rejas y quebraron dos los tablones de madera, los que eran parte del sector, prendiendo fuego a las butacas plásticas que estaban en un costado del memorial

Finalmente, el partido terminó antes del tiempo visto con un marcador de 2-0. No obstante, según el titular de Segegob, se informó que habrían resultado 15 personas detenidos: «Ocho por orden vigente, dos por porte de fuego de artificio, cuatro por desorden público, uno por maltrato de obra a Carabinero de servicio».

Por parte de la ANFP, en palabras de su presidente Pablo Milad señalaron que: “Por acuerdo del directorio, hemos tomado la decisión de jugar los minutos restantes, en una fecha y horario por definir en conjunto con los clubes y la autoridad, y sin público. En paralelo, presentaremos una querella en contra de quienes resulten responsables por los daños ocurridos en el estadio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬