CUT: «La voz del pueblo no se puede silenciar ante la derecha política y empresarial que obstruye avance de leyes sociales»

"Hacemos el llamado a los parlamentarios de la derecha, a romper las barreras ideológicas, dejando de lado los intereses económicos y empresariales", dijo el presidente de la CUT, David Acuña, al tiempo que exigió un salario que cubra las necesidades básicas de las familias.

Durante la conmemoración del 1 de Mayo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, realizó duros emplazamientos a la derecha política y empresarial  por intentar frenar el avance de las leyes sociales que se tramitan en el Congreso.

Durante su discurso el dirigente gremial señaló que la voz del pueblo no se puede silenciar y que “el movimiento social debe presionar a la derecha en el Parlamento”.

«Hoy quiero decir con fuerza, el movimiento social está vivo y estamos acá para recordarles al gobierno, a los empresarios, a la derecha parlamentaria, que la voz del pueblo no se puede silenciar y que vamos a estar presentes. Aunque la derecha política y empresarial siga obstruyendo en el parlamento el avance de las leyes sociales y legisle solo en su beneficio, seguiremos unidos para impulsar los cambios», dijo ante los miles de trabajadores congregados,

Acuña recordó que en la reciente Enade 2024 , «la derecha empresarial hizo un llamado al gobierno a establecer acuerdos, pero sin consideras las reales necesidades de la gente, esos acuerdos se hacen con nosotros».

“Nos hablan de mejorar el empleo, pero vemos como cada día se destruyen puestos de trabajo de calidad, se utilizan contratos ilegales, evaden impuestos y precarizan las condiciones laborales”, expresó.

«Hacemos el llamado a los parlamentarios de la derecha, a romper las barreras ideológicas, dejando de lado los intereses económicos y empresariales. Es por ello que convocamos a una gran marcha este 29 de mayo al Congreso de Valparaíso. Hacemos el llamado al mundo empresarial a respetar las leyes y dejar de buscar las trampas para vulnerar el sistema», indicó Acuña.

Salario que cubra las necesidades básicas de las familias

En su discurso por el Día del Trabajador, el presidente de la CUT criticó al Gobierno por-a su juicio- haber «aislado a las organizaciones sociales del debate público».

“Vemos a un gobierno encerrado en las tareas institucionales, limitado al despliegue político de los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales», dijo.

Son embargo, reconoció que durante la administración del Presidente Gabriel Boric, han habido avances en materia laboral.

«Logramos instalar medidas que nos permiten avanzar, y este año, llegaremos a un salario mínimo de 500 mil pesos y ya es un hecho la reducción de la jornada laboral, la ratificación del Convenio 190 y la ley Karin, entre otras demandas históricas de Central Han sido años de estar presentes con diálogo y movilización, y así fue como logramos derrotar a aquellos que no querían
seguir avanzando

En su alocución, Acuña aprovechó la oportunidad para plantearle al Gobierno una serie de demandas por parte de la clase trabajadora.

“El movimiento social exige al gobierno que dialogue con el mundo social y que entregue las demandas que Chile necesita, es por esto que exigimos un salario vital, que realmente cubra las necesidades básicas de las familias, que sea parte de un política salarial integral, que asegure que nunca más un trabajador esté bajo de la línea de la pobreza”, indico el timonel de la CUT.

«Demandamos un plan de formación y empleo, donde la capacitación sea una herramienta fundamental para combatir el desempleo, donde se hable de transición justa y podamos asegurar el bienestar laboral a las mujeres y jóvenes y así, sacar a nuestro país del estancamiento económico. Hay que terminar con los abusos. Es hora, que los que más ganan contribuyan, en justa medida al desarrollo del país, y con esos recursos se garanticen nuevas y mejores políticas sociales», agregó.
Asimismo, indicó que desde la CUT exigen una reforma tributaria que, a través de impuestos a las utilidades, permita un acceso justo y equitativo al bienestar social. «Con impuesto a los super ricos», enfatizó.

Al cierre de su intervención, anunció un segundo paro nacional activo para el próximo 11 de julio.

«Hacemos el llamado a todo el pueblo de Chile a trabajar con la mayor unidad y respeto de las diferencias. Unidad en las ideas y en la acción. Porque es la unidad, el camino que hemos elegido para avanzar», aseveró.

Puedes leer el discurso completo de David Acuña a continuación:

Te interesa leer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones