De La Unión a Santiago: Grupo Wampo se presenta en recital junto al poeta Jaime Huenún

WAMPO es un grupo de rock fusión compuesto por músicos residentes en la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos, que desde el año 2012 viene creando bases sonoras para los poemas de Jaime Huenún

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Cultura / Eventos / Libros / Música / Portada

0 0


Es su segunda presentación en la capital y ya está logrando una importante visibilidad nacional, banda que pronto tendrá su discografía.

Fotografía portada: Wampo, registro de Cristóbal Vera Vergara

La actividad es gratuita y será presentado a las 18 horas del 30 de junio en el Museo de Artes Visuales, MAVI UC, en José Victorino Lastarrias # 307, Santiago.

«Las proyecciones de la banda son bastante esperanzadoras, el año 2021 estuvimos en el Festival de Poesía y Música PM#4 en San Joaquín/Santiago y ya en menos de un año volvemos a la capital a tocar para el lanzamiento del nuevo libro de Jaime “Ceremonia de los Nombres” que lanzaremos en Museo de Artes Visuales este jueves 30 de junio».

Sergio Cañoles

Un espectáculo de aproximadamente 1 hora y 15 minutos se realizará el jueves 30 de junio, que estará basado principalmente en el libro Kawiñtun üyelüwün mew / Ceremonia de los nombres de Jaime Huenún, publicado a fines del año 2021 por la editorial Pehuén, actividad que a su vez, será una manera de conmemorar artísticamente el WIÑOL TRIPANTU (El regreso del sol) de este año.

WAMPO es un grupo de rock fusión compuesto por músicos residentes en la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos, que desde el año 2012 viene creando bases sonoras para los poemas de Huenún, sobre todo para textos referidos al mundo y la historia mapuche-huilliche y a los territorios sureños.

En el espectáculo también  participará como artista invitada la destacada cantautora sureña Jhanis Bustamante, quien interpretará 4 poemas musicalizados.

La banda Wampo está compuesta por Sergio Cañoles, Nicolás Moris, Sergio Moris, René Bustos y Álvaro Manzano. Jaime Huenún está a cargo de la recitación de los textos y de la musicalización de algunos de ellos.

Al respecto, conversamos con Sergio Cañoles.

Sergio ¿Por qué las obras de Jaime Huenún?

El imaginario poético de Jaime era el más potente de la nueva poesía que estaba leyendo alrededor del 2011 dentro de los autores del sur de Chile. Ya había leído el libro “Ceremonias” y estaba leyendo “Puerto Trakl”, cuando la carrera de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Los Lagos, que cursaba en aquellos años, organiza un recital poético donde Jaime es invitado. Evidentemente asistí a aquel recital donde la voz de Jaime destacaba por ser un bajo sólido en su lectura y que confirmaba la resistencia y grosor de su poesía a mi juicio..

¿Cómo parte?

Posterior al recital, fui a saludar a Jaime y le comenté la propuesta la cual escuchó ligeramente, recuerdo en aquel entonces, por ende, nuevamente a través de un email le insistí la idea y tuvimos una reunión en Santiago en la cual, pude comentarle con más detalle la propuesta y aceptó. Desde momento comenzamos a trabajar a distancia vía emails, luego convoqué a los músicos a los cuales les encantó la propuesta y ahí nació el grupo Wampo de manera informal, para luego debutar en el Congreso Sociedad Chilena de Estudios Literarios en la Universidad de Los Lagos el año 2012, frente a diferentes referentes de la literatura nacional.

¿Podrías compartirnos una descripción de la agrupación musical?

El grupo Wampo (canoa ancestral mapuche) comenzó a trabajar la musicalización de poemas del autor williche Jaime Huenún Villa el año 2012, enfatizando crear ambientaciones sonoras para acompañar las lecturas o recitaciones del poeta. Para ello, se seleccionaron textos de sus libros Ceremonias y Reducciones, creándose musicalizaciones colectivas basadas en una fusión de rock, jazz y ritmos mapuche-williches.

Wampo ha participado en los eventos Congreso Sociedad Chilena de Estudios Literarios en la Universidad de Los Lagos, Festival del Cantar Campesino de Osorno, Feria del Libro de la ciudad de La Unión, Feria del Libro y las Artes en la ciudad de Osorno, Festival de Poesía y Música PM#4.

El grupo está compuesto por Chandre Cañoles (guitarra, instrumentos mapuches), René Bustos (batería y percusión), Nicolás Moris (piano), Sergio Moris (bajo), Álvaro Manzano (saxofón) y la última contratación como artista invitada “Jhanis Bustamente” ex vocalista de la banda “La Mano Fayuka” y que se presenta en la actualidad como “Cantauria” quienes la encargada de darle voz a las primeras canciones y Jaime Huenún (voz y textos).

En la actualidad, Wampo trabaja en la musicalización de poemas de “Ceremonia de los Nombres” y “Crónicas de la Nueva Esperanza”, ambos libros inéditos de Jaime Huenún y el actual y que lanzaremos el jueves 30 “Ceremonia de los nombres”

¿Qué esperan post presentación, proyecciones del proyecto?

Las proyecciones de la banda son bastante esperanzadoras, el año 2021 estuvimos en el Festival de Poesía y Música PM#4 en San Joaquín/Santiago y ya en menos de un año volvemos a la capital a tocar para el lanzamiento del nuevo libro de Jaime “Ceremonia de los Nombres” que lanzaremos en Museo de Artes Visuales este jueves 30 de junio.

Por ende, tener estas dos presentaciones en un intervalo corto de tiempo, nos dice que nuestro trabajo ya ha causado ruido y se ha logrado posicionar a nivel nacional como una propuesta poética/musical diferente y creada desde el sur.

Así que proyectamos a un corto/mediano plazo poder grabar un disco para dejar retratado nuestro trabajo antiguo y nuevo, y tal vez quién sabe, que esta Canoa llena de versos, pueda recorrer diferentes escuelas y escenarios desde el sur hasta el norte de Chile.

Espectáculo del 30 de junio en Santiago

Esta actividad es auspiciada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la PUC (CIIR) y cuenta con el patrocinio del MAVI UC y la editorial Pehuén.

Por razones de aforo sanitario, quienes deseen asistir deben inscribirse en el formulario  con el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfafSzr6Nb6StrJ3A3IOJnyAaNHi_c3mDgCet8da0l9xKw7jg/viewform

Jaime Luis Huenún

Jaime Luis Huenún es un premiado poeta de Chile, mapuche-huilliche, nacido en 1967 en Valdivia. Entre sus libros destacan «Ceremonias» (1999), «Puerto Trakl» (2001), «Reducciones» (2012), «Fanon City Meu» (2014) y «La calle Maldestam y otros territorios apócrifos» (2016);  «La caída de la casa Kissinger» (2022) y por supuesto, Kawiñtun üyelüwün mew / Ceremonia de los nombres.

Ver también

Recital poético musical: Jaime Huenún y Wampo se presentan en Santiago este 30 de junio / https://www.elciudadano.com/actualidad/imperdible-recital-poetico-musical-jaime-huenun-y-wampo-se-presentan-en-santiago-este-30-de-junio/06/24/


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬