Decretan prisión preventiva para alcalde de Cunco por presuntos abusos sexuales a funcionarias

La medida cautelar de arresto domiciliario para el alcalde Alfonso Coke Candia, que había sido decretada por el juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares, fue revocada por la Corte de Apelaciones, luego de que Fiscalía y el abogado de las víctimas lo solicitaran.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la apelación del Ministerio Público y ordenó el ingreso en prisión preventiva del alcalde de Cunco, Región de La Araucanía, Alfonso Coke Candia.

El edil está imputado por cuatro delitos de abusos sexuales reiterados contra funcionarias municipales.

Tras su formalización el pasado 17 de abril, Coke había quedado con la medida cautelar de arresto domiciliario, así como con prohibición de acercase al municipio y a las víctimas, además de comunicarse con sus funcionarios municipales.

 En esa oportunidad, el abogado querellante Francisco Vergara, señaló que no estaban de acuerdo con la resolución y aseguró que habían cumplido con los requisitos para declarar la prisión preventiva. Sostuvo que el arresto domiciliario total «no es suficiente».

Ese era el tercer intento de llevar a cabo la audiencia de formalización en contra del ex presidente de los alcaldes regionales, ya que durante las dos primeras ocasiones, Coke se excusó con licencia médica.

Sin embargo, la medida cautelar de arresto domiciliario que había sido decretada por el juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares, fue revocada en la mañana de este martes en la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de que Fiscalía y el abogado de las víctimas lo solicitaran.

Vania Arancibia, fiscal adjunta de Temuco, valoró la decisión de la Corte considerando que la libertad de Alfonso Coke Candia constituye un peligro para la sociedad y las víctima.

«Ponderando los antecedentes y argumentos que fueron vertidos durante la vista de la causa, estimó revocar la resolución decretada por el Juzgado de Garantía de Temuco por entender que la libertad del imputado era un peligro para la sociedad», indicó.

«Como Ministerio Público estamos conformes con la resolución, toda vez que se acogió lo que en primera instancia nosotros habíamos solicitado», señaló-

La persecutora sostuvo que «el imputado debería presentarse ante Gendarmería a dar cumplimiento a la medida cautelar. Desconozco en este momentos si se va a decretar por parte del tribunal una orden de detención».

Acusaciones de abuso

Cabe recordar que una investigación de Chilevisión, reveló en marzo de 2022 un grupo de trabajadoras de la municipalidad denunció haber sufrido por parte del también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), abusos sexuales y laborales, así como besos sin consentimiento y otras acciones, que fueron volcadas a su vez en cuatro querellas.

El Centro de Atención de Víctimas de Delitos Sexuales de la PDI (CAVAS) confirmó un patrón de abusos: mientras que el Ministerio Público llevó a cabo una extensa investigación a partir de la denuncia.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones