Durante su lanzamiento

Defensores de DD. HH. destacan importancia política y de justicia del Plan de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos

El plan de búsqueda forma parte de las actividades conmemorativas, cuando se cumple medio siglo del golpe de Estado

Defensores de los derechos humanos saludaron el Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura, presentado hoy por el gobierno chileno 50 años después del golpe de Estado.

El programa, firmado por el presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, tiene como objetivo esclarecer las circunstancias y el destino de las víctimas de este delito de lesa humanidad.

En un acto en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, Boric declaró que a partir de ahora el Estado toma la responsabilidad colectiva e institucional de la búsqueda de los desaparecidos, algo que en su momento asumieron de manera solitaria los familiares de las víctimas.

Tengo la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso de la vida y la dignidad humana es conocer toda la verdad, dijo Boric.

Recordó que en los 17 años de dictadura (1973-1990) unas mil 500 personas fueron sometidas a esta forma de violencia extrema y brutal y aún se desconoce el paradero de mil 159.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, consideró como un hecho sin precedentes el lanzamiento del plan, ya que ningún gobierno desde el retorno a la democracia visibilizó esta necesidad ética, política, moral y de justicia.

Es un avance importante usar los mecanismos del Estado para cumplir con una deuda no solo con los familiares y las víctimas, sino también con toda la sociedad, dijo.

Recordó que han pasado 50 años y las familias aún no han podido vivir el duelo.

La Universidad de Chile entregará próximamente y por primera vez la Medalla de Derechos Humanos y Futuro a Alicia Lira, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de las prerrogativas ciudadanas.

Entrevistada por esta agencia, Mónica Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, agradeció la voluntad del Gobierno para emprender este plan y mostró su esperanza en resolver estos temas pendientes.

No obstante, advirtió que para llegar a buen puerto algunas instituciones deben decir dónde están los restos de los compañeros ejecutados.

Mientras no haya esa voluntad política es difícil avanzar, pero estamos esperanzados en que se produzca este diálogo, afirmó.

Mónica recordó que algunos compañeros no se podrán encontrar, porque fueron arrojados al mar, pero consideró importante saber la verdad de lo ocurrido hasta el último minuto de sus vidas.

El plan de búsqueda forma parte de las actividades conmemorativas, cuando se cumple medio siglo del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende.

Fuente: Prensa Latina

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬