Del campo al podio: La maratónica vida de Hugo Catrileo

Pese a tener sólo 26 años, Hugo Catrileo parece haber vivido muchas vidas. Trabajó cultivando y cosechando productos en el campo, prestó servicios a empresas forestales, e incluso vendió dulces.

Por Raimundo Gallardo

23/10/2023

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


El domingo recién pasado, Hugo Catrileo hizo explotar las redes sociales tras ganar la medalla de plata en el maratón de Santiago 2023. En toda la historia de los Juegos Panamericanos, Chile nunca había obtenido una medalla en esta prueba.

Catrileo es de Puerto Saavedra, una pequeña comuna ubicada en La Araucanía. Su vida siempre estuvo ligada al deporte, aunque no siempre fue de manera profesional. De niño trabajaba durante las vaciones con su padre realizando actividades en el campo, según relató a Emol, Catrileo “trabajaba más que cuando iba al colegio”, expresó.

No fue hasta la adolescencia, durante su paso en el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, que el maratonista se adentró en el atletismo. Para entrenar, debía movilizarse hasta Temuco.

Catrileo cuenta que sus padres le daban dinero para el bus, pero confiesa que a veces se quedaba corto, por lo que comenzó a vender Kilates y Kilombos para costear su locomoción.

Tras finalizar la educación media, ingresó a la Universidad Católica de Temuco para convertirse en preparador físico. Si bien nunca dejó de correr, reconoce que hubo un “desvío” en su carrera.

“Con la pandemia estuve un poco retirado del deporte porque no tenía objetivos. Tenía carreras que después se bajaban, no tenía cómo motivar mi hambre».

El cambio de switch

Durante una maratón en Argentina, constató que un competidor le sacó dos minutos de distancia en menos de diez kilómetros. Eso marcó un antes y un después en la carrera de Catrileo.

«Oye, ¿estoy dedicándome a esto a medias o estoy dedicándome a esto como si fuera un trabajo? Estoy perdiendo mi vida, voy a terminar siendo alguien frustrado, sin resultados».

Tras ese episodio, regresó y se puso a entrenar seriamente, sin embargo, no tenía auspiciadores ni los resultados como para optar a una beca del Estado.

Ante este difícil panorama, trabajó en las forestales buscando muestras de plagas en árboles. Luego fue vendedor de Movistar, hasta que lo despidieron porque “no estaba rindiendo, le estaba dedicando más tiempo al deporte. Lo encontré justo”, expresó.

La preparación para los Juegos de Santiago 2023, la realizó en la altura de México, donde entrenó intensivamente para obtener la primera medalla en esta disciplina para Chile en los Juegos Panamericanos.

“es un triunfo para el pueblo mapuche y el pueblo de Chile», señaló Catrileo tras la obtención de la medalla de plata en la maratón, triunfo que también dedicó «a mi comuna Puerto Saavedra, a toda la gente del campo».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones